Publicidad | Vea su anuncio aquí

Seúl celebra la resolución de la ONU para investigar DDHH en Corea del Norte

Seúl, 22 mar (EFE).- Corea del Sur dio hoy la bienvenida a la resolución aprobada este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer un comité de investigación encargado de documentar las violaciones de los derechos humanos en la vecina Corea del Norte.

El Gobierno de Corea del Sur "da la bienvenida a la nueva resolución", indicó a Efe la portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl, que expresó su deseo de que el nuevo decreto de Naciones Unidas "ayude a mejorar la calidad de vida de los norcoreanos".

La resolución, aprobada por unanimidad por los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, establece la creación de una comisión de investigación formada por el actual relator especial para Corea del Norte, Marzuki Darusman y dos expertos más.

Su tarea será averiguar y documentar durante un año todas las violaciones de las libertades fundamentales y de los derechos humanos de los norcoreanos, tarea que no se espera sea fácil debido a que las autoridades de Corea del Norte rechazan colaborar con los relatores de la ONU.

El texto, que denuncia la existencia de innumerables violaciones de los derechos fundamentales sobre la mayoría de la población norcoreana, fue presentado por la Unión Europea (UE) y Japón.

En este sentido, el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, también aplaudió hoy la decisión del Consejo y aseguró que Tokio "tiene la firme esperanza de que la comisión se ponga en marcha pronto para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Corea del Norte", en declaraciones a la agencia Kyodo.

Amnistía Internacional (AI) calculó el año pasado que podría haber hasta 200.000 personas encarceladas en condiciones infrahumanas en seis campos de concentración de prisioneros políticos en Corea del Norte, en uno de los diversos informes de organizaciones que ilustran la grave situación en ese país.

El régimen norcoreano, uno de los más opacos del planeta, ha negado sistemáticamente las acusaciones sobre sus presuntas violaciones de los derechos humanos, que califica como parte de una campaña orquestada por EE.UU. para derrocar a su sistema. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí