Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cámara de Diputados mexicana aprueba reforma de telecomunicaciones

La Cámara de Diputados de México aprobó la noche del jueves una reforma de la ley mexicana de Telecomunicaciones que busca fomentar la competencia en los concentrados mercados televisivo y telefónico y que aún debe recibir la luz verde del Senado.

La reforma obtuvo 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones después de una maratónica jornada de discusiones en la cámara baja mexicana. No obstante, diputados de todas las fracciones presentaron más de 100 reservas a la iniciativa, que serán votadas en las próximas horas.

La reforma de telecomunicaciones fue presentada apenas el 11 de marzo por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y se integra en el llamado Pacto por México, firmado por las tres principales fuerzas políticas para impulsar un paquete de reformas en diversas materias que consideran fundamentales para el desarrollo del país.

Entre las principales características de la iniciativa en telecomunicaciones está la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, lo que rompería el actual duopolio de Televisa y su competidora TV Azteca.

En el campo de la telefonía, la reforma contempla limitar hasta el 50% la participación en el mercado de operadores hasta ahora dominantes.

Actualmente, las compañías telefónicas del magnate mexicano Carlos Slim acaparan más del 80% del mercado mexicano de telefonía fija y el 70% del celular.

jg/gbv/spc

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí