Publicidad | Vea su anuncio aquí

En el Día del Agua, España destaca su contribución en América Latina y Caribe

Madrid, 22 mar (EFE).- El Gobierno español destacó hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, el compromiso de España con América Latina y el Caribe para en este ámbito.

En una declaración difundida hoy, el Ministerio español de Asuntos Exteriores recuerda que a través de su Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y Caribe (FCAS), España ha contribuido con 800 millones de euros a mejorar la calidad y el acceso al agua en dichas regiones.

Un total de 19 países se han beneficiado desde 2009 de los 62 programas y proyectos del FCAS, según la declaración, en la que se destaca que la Cooperación al Desarrollo española cuenta con una larga tradición de trabajo en el sector del agua.

Para la cooperación española, el sector agua "es estratégico y prioritario, ya que contribuye al logro de los ODM y es clave para conseguir otros derechos humanos", según la declaración.

"En este Día Mundial del Agua que hoy conmemoramos, y que además se enmarca en el Año Internacional para la Cooperación en la Esfera del Agua, el gobierno de España desearía ratificar su compromiso en este ámbito, subrayando que el gran reto a afrontar es la correcta implementación de este derecho humano", señala la declaración.

El ministerio español de Exteriores advierte de que en la próxima década, los grandes problemas en materia de agua ya existentes "se agravarán por los previsibles efectos de cambio climático, lo que provocará un incremento en los riesgos de inestabilidad, conflictos y el fracaso de algunos Estados, con el consiguiente aumento de las tensiones regionales".

Consciente de los retos que giran entorno al acceso al agua y a su gestión, España ha venido abordando esta materia centrándose en cuatro ámbitos de actuación, cuyo desarrollo está necesariamente interrelacionado: nacional y transfronterizo, internacional, cooperación al desarrollo, y desarrollo tecnológico, indica la declaración.

En esa se recuerda que sólo un 3 % del agua del mundo es dulce, y de ese porcentaje únicamente un 1,5 % es accesible.

Según el Programa de Monitoreo Conjunto (JMP) para el Suministro de Agua y Saneamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF se ha alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) relativa al agua potable, indica la nota de Exteriores.

En ese contexto, más de 2.000 millones de personas obtuvieron entre 1990 y 2010 acceso a fuentes de agua mejoradas. A pesar de este indudable éxito, todavía el 11% de la población mundial, es decir, 780 millones de personas, sigue utilizando fuentes no mejoradas de agua, señala la declaración española. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí