Publicidad | Vea su anuncio aquí

España destaca ante la ONU su modelo de gestión del agua

Naciones Unidas, 22 mar (EFE).- España destacó hoy ante la ONU su modelo de gestión del agua y su cooperación con Latinoamérica en este sector, dentro de su esfuerzo en este campo por varias regiones del mundo enmarcado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

"La cooperación internacional en materia de agua es una política imprescindible" para asegurar que la población mundial acceda a agua de calidad y su saneamiento, afirmó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien intervino hoy en el foro de alto nivel que celebró Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua.

Ramos recordó que España, que sufre períodos de escasez y sequía, tiene una "amplia tradición" en la gestión del agua y quiere compartir su experiencia y conocimientos con la comunidad internacional.

En este sentido, recordó que España creó en 2008 el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), que hasta ahora ha destinado más de 800 millones de euros a 67 programas en países de América Latina, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El alto funcionario español citó otros elementos de esta cooperación con la región, como la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA), y el Programa de Formación Latinoamericano en Materia de Aguas, en marcha desde 2007.

Dentro de la celebración de esta jornada en Naciones Unidas, España organizó un foro de discusión sobre la gestión del agua como un elemento clave para la consecución de los OMD, uno de cuyos fines es reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso a agua potable o saneamiento.

Ramos señaló en este foro la gran diferencia que hay en el acceso a agua potable y saneamiento entre las poblaciones urbanas y la rurales.

También destacó la acción del Fondo español para la consecución de estos objetivos (MDG-F, en inglés), y que es uno de los mayores establecidos por países de Naciones Unidas para este propósito.

El fondo, creado en 2007, tiene unas contribuciones de 900 millones de dólares y ha financiado hasta ahora un total de 130 programas en 50 países de todo el mundo.

En este foro participó también el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), José Luis González Vallvé. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí