Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ministro salvadoreño pide a Parlamento acelerar aprobación de ley de aguas

San Salvador, 22 mar (EFE).- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Herman Rosa Chávez, pidió hoy al Parlamento salvadoreño acelerar las discusiones del anteproyecto de ley de aguas para que en los próximos días el país cuente con una nueva legislación, ya que la vigente es de 1981.

"De nuevo hacemos el llamado a la Asamblea Legislativa para que acelere el proceso de discusión de la Ley de Aguas", dijo este viernes en conferencia de prensa Rosa Chávez.

"Si una prioridad debe tener la Asamblea Legislativa en las próximas semanas es garantizar que tengamos esa ley", enfatizó.

En el Parlamento hay dos anteproyectos, uno presentado el año pasado por Rosa Chávez y otro propuesto por organizaciones sociales, este último inicialmente presentado en 2006 y luego actualizado en 2011.

El ministro espera que el proyecto esté listo para discusión en 60 días, como dijo esta semana el presidente de la comisión legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, que prepara el dictamen, Francis Zablah.

Enfatizó en que es de "extraordinaria relevancia y urgencia" para el país su pronta aprobación.

Recordó que las cuencas de agua de este país centroamericano están muy afectadas por sequías, contaminación, aumento de la demanda y otros problemas.

Es "imposible" resolver los problemas "sin la ley porque nos dota de los instrumentos" necesarios para ello, destacó.

Precisó que la propuesta que como Medio Ambiente presentaron hace un año, el 22 de marzo, define todo el sistema de planificación, también da prioridad a los usos del agua, establece mecanismos de regulación, permisos, autorizaciones en relación con esos usos.

"Es una ley muy completa", enfatizó, al tiempo que señaló que actualmente el país tiene una ley vigente de 1981.

Por otra parte, el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) realizó hoy una caminata ecológica y el "V Festival por el Agua", en el marco del Día Mundial del Agua, en la ciudad de Metapán, 111 kilómetros al noreste de San Salvador.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en El Salvador casi el 90% de los ríos están contaminados por agua vertida sin tratamiento, ocasionada principalmente (80%) por vertidos domiciliares.

"Tres cuartas partes de las grandes industrias carecen de sistemas de tratamiento de aguas", indica un documento de Ambiente. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí