Publicidad | Vea su anuncio aquí

Telefónica de Slim compra derechos para transmitir JJOO de Río en Latinoamérica

El gigante de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, anunció el jueves la compra de los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios de los Juegos Olímpicos de Río-2016 y los de invierno Sochi-2014 para los países de América Latina, salvo Brasil.

El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó a América Móvil "en exclusiva los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en 2014 y los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016", dijo en su sitio electrónico la compañía de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

"Estamos muy complacidos de haber alcanzado este importante acuerdo para garantizar a los aficionados de todo el continente que tendrán la mejor experiencia de transmisión de los Juegos Olímpicos", declaró el presidente del COI, Jacques Rogge, de acuerdo con el comunicado.

En el texto, que no detalla el monto de la operación, se precisa que la telefónica "ha adquirido los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil".

Un portavoz de Slim explicó a la AFP que el acuerdo fue alcanzado el jueves y que la compañía se anticipó a un anuncio del COI para poder informar de la compra antes del cierre del mercado bursátil mexicano.

El portavoz señaló que es la primera vez que América Móvil consigue los derechos de una cita olímpica y avanzó que no darán a conocer el costo del acuerdo.

Como ejemplo del precio de este tipo de derechos, el grupo audiovisual NBC acordó el pago de 4.380 millones de dólares por la retransmisión en Estados Unidos de los dos próximos juegos de verano (2016 y 2020) y los de invierno (2014 y 2018) a través de la televisión a la carta, internet y telefonía móvil.

América Móvil opera con negocios de telefonía fija y móvil, internet o televisión por cable en 17 países de América Latina -donde cuenta con unos 260 millones de suscriptores de líneas celulares- y en Estados Unidos.

Los derechos de transmisión de las dos citas olímpicas que ha adquirido América Móvil abarcan 17 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

"Los Juegos Olímpicos se transmitirán a través de todas las plataformas de medios en América Latina, apoyando así su transmisión mundial a través de las nuevas tecnologías", dijo en el comunicado Arturo Elías Ayub, yerno del magnate y portavoz de su grupo financiero.

Según Richard Carrión, presidente de la Comisión de Finanzas del COI y responsable de las negociaciones, "el acuerdo garantiza que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión de los Juegos Olímpicos a lo largo de América Latina, pero también le permitirá a la gente la opción de seguir la actividad olímpica a través de otras plataformas de medios".

El grupo de telecomunicaciones de Slim ya había transmitido gratuitamente los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 a través de un canal de internet, lo que causó protestas de sus grandes competidores mexicanos, las televisoras Televisa y TV Azteca, que argumentaban que esa oferta violaba las normas locales.

En los últimos años, Slim ha intentado conseguir sin éxito un permiso de concesión de televisión de suscripción en México y así poder ofrecer a sus clientes paquetes conjuntos de televisión, internet y telefonía como hacen otras empresas suyas en el exterior.

En su país, el magnate posee la compañía que concentra más del 80% del mercado de telefonía fija (Telmex) y la que acapara el 70% del celular (América Móvil).

El gobierno mexicano presentó el 11 de marzo un proyecto legislativo para fomentar la competencia en las telecomunicaciones, que a la vez contempla la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Tras ese anuncio, el valor de las acciones de América Móvil cayó hasta llegar el pasado viernes a su menor nivel desde junio de 2009.

Este jueves, la acción de América Móvil creció un 4,30% en la Bolsa Mexicana de Valores tras el anuncio de la compra de los derechos olímpicos.

Carlos Slim, de 73 años, ocupa el primer puesto de la lista de las mayores fortunas del mundo elaborada por Forbes, con un estimado de 73.000 millones de dólares, seguido del estadounidense Bill Gates, con 67.000 millones.

gbv/spc

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí