Publicidad | Vea su anuncio aquí

Colombia se acerca al fin del exilio mundialista, Argentina los mira de arriba

Colombia mantuvo el rumbo hacia el fin de su exilio mundialista de 16 años con un 5-0 ante Bolivia en la calurosa Barranquilla este viernes por las eliminatorias sudamericanas para Brasil-2014, al tiempo que Argentina sigue primera y tranquila tras golear a Venezuela por 3-0.

Ello sumado a los demás resultados de esta undécima fecha, el empate 1-1 entre Uruguay y Paraguay y la victoria agónica de Perú sobre Chile por 1-0, hicieron que la tabla se aglomere en la lucha por el cuarto puesto -último que da acceso directo al Mundial- y el quinto lugar que asegura el repechaje.

Argentina (23 puntos), Colombia (19) y Ecuador (17) -que tuvo fecha libre este viernes- parecen cortarse hacia el Mundial en tierras brasileñas.

Más atrás un grupo conformado por Uruguay (13), Venezuela (12), Chile (12) y Perú (11) luchará a destajo por el restante cupo y medio.

Aferrados a una esperanza que a esta altura se apoya más en la matemática que en su nivel de juego, cierran la tabla Bolivia y Paraguay, ambos con ocho unidades.

Barranquilla volvió a ser una fiesta para el seleccionado colombiano, que logró su cuarto triunfo consecutivo en las eliminatorias.

Los cafeteros se impusieron con los goles de Macnelly Torres (20), Carlos Valdés (48), Teófilo Gutiérrez (62), Radamel Falcao García (84) y Pablo Armero (90+3).

"Fue difícil, gratificante, pero difícil la victoria por esta temperatura (34º centígrados). No nos esperábamos este marcador, de pronto ganar 1-0 o 2-0, pero éste fue increíble", declaró el armador Macnelly Torres.

Argentina por su parte marcha rauda hacia Brasil-2014, como siempre en los últimos tiempos de la mano de sus estrellas en ofensiva, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

Poco menos de media hora duró la resistencia de los venezolanos, cuando Higuaín anotó el primero a los 29 minutos con una aparición letal en el área tras asistencia de Messi.

La estrella del Barcelona puso el 2-0 de penal a los 45 y otra vez Higuaín con asistencia de Messi anotó el tercero a los 59 minutos.

"Necesitábamos ganar para sacar una buena diferencia de puntos y consolidarnos. Venezuela no era un rival fácil", declaró Higuaín.

El delantero del Real Madrdi se convirtió en el goleador de estas eliminatorias con nueve tantos, seguido por Messi y el uruguayo Luis Suárez con ocho.

Los albicelestes viajarán ahora hacia la altura de La Paz con otra tranqulidad, y Venezuela recibirá al tren colombiano en Puerto Ordaz.

"Perdimos el orden, ese fue nuestro error. Y con Argentina no se puede dar ventajas", afirmó el DT venezolano, César Farías, en conferencia de prensa.

Uruguay, necesitado de puntos, fue contenido por el colista Paraguay en el estadio Centenario de Montevideo en un friccionado 1-1.

Un gol de Luis Suárez a los 81 minutos renovó la esperanza celeste de acceder con pie firme a los puestos de clasificación directa, la cual se estrelló contra la grama del mítico escenario cuatro minutos más tarde cuando Edgar Benítez recogió un balón mal despejado por el capitán local Diego Lugano y anotó la igualdad.

"Estamos muy mal anímicamente en estos momentos por la forma en que se nos fue esto", dijo el DT Oscar Tabárez una vez finalizado el encuentro.

Tras el duro choque de Montevideo, Uruguay igual ascendió al cuarto puesto por las derrotas de Venezuela y Chile.

"A mí me deja la sensación de que hoy sí Paraguay estuvo en la cancha y yo creo que no es poco", señaló el entrenador Gerardo Pelusso.

Por el momento Paraguay está a cuatro puntos del quinto puesto, que asegura un repechaje con el quinto de Asia.

A última hora se disputó en Lima el llamado 'Clásico del Pacífico' entre Perú y Chile, un partido que siempre concita una expectativa que este viernes no se reflejó en el campo de juego.

Jefferson Farfán logró el gol del triunfo peruano a los 87 minutos, cuando por fin pudo quebrar la resistencia del arquero Claudio Bravo.

La victoria peruana le amargó al argentino Jorge Sampaoli su debut oficial como director técnico de Chile.

La duodécima fecha se disputará el próximo martes, en la que Bolivia recibirá en La Paz a Argentina, Ecuador a Paraguay en Quito, Chile a Uruguay en Santiago y Venezuela a Colombia en Puerto Ordaz. Perú tendrá libre.

tlb/ma

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí