Publicidad | Vea su anuncio aquí

Desarticulada en España una banda de tráfico de cocaína procedente de Bolivia

Palma de Mallorca (España), 23 mar (EFE).- La Policía Nacional española informó hoy de la desarticulación de una banda que engañaba a mujeres para utilizarlas como "mulas" e introducir en la isla de Mallorca, en el archipiélago Balear (España) cocaína camuflada en artículos de recuerdos procedentes de Bolivia.

Un total de 9 personas de nacionalidades boliviana, colombiana, dominicana, paraguaya, rumana y argentina han sido detenidas en España y se han incautado de 8,5 kilos de cocaína y 4.420 euros (unos 5.700 dólares), en una operación denominada "Siniestra" y en la que colaboraron las policías de Paraguay y de Bolivia.

En un comunicado, la Policía española informó de que la droga era camuflada en termos artesanales de mate o en marcos de cuadros y los enviaban a través de mujeres que desconocían lo que transportaban, como supuestos recuerdos a amigos o familiares residentes en España.

El grupo organizado estaba liderado por "Rosy", una mujer de 49 años y de nacionalidad boliviana, cuya actividad delictiva se centraba en la distribución de partidas de cocaína a otros traficantes para su venta a los consumidores, según la Policía.

Las primeras tres detenciones se practicaron a finales del pasado mes noviembre. Dos de esos detenidos son hombres de nacionalidad dominicana, uno de los cuales llevaba en su organismo 130 envoltorios con 185 gramos de cocaína a manera de dátil y el otro era el responsable de la logística necesaria para la ocultación y posterior distribución de la droga en Mallorca.

El tercer detenido, de origen colombiano y afincado en Madrid, controlaba y luego distribuía los estupefacientes.

A finales del mes de febrero, fue detenido un segundo brazo de la banda, integrado por una pareja de origen dominicano y otra formada por un ciudadano rumano y su mujer, de nacionalidad argentina.

En el registro de los domicilios de ambas parejas fueron intervenidos 433 gramos de cocaína y 4.420 euros, según la Policía.

La tercera y última fase de la investigación se llevó a cabo el pasado 5 de marzo, con la detención en Palma de Mallorca de "Rosy", en cuyo domicilio se le intervinieron 136 gramos de cocaína.

Tres días más tarde, fue detenida en Barcelona (noreste) una mujer paraguaya de 24 años, responsable de realizar los contactos de captación mediante engaño de las mujeres para el transporte de la cocaína desde Bolivia hasta España, señala el comunicado de la Policía.

En el transcurso de la investigación y como consecuencia de los contactos mantenidos a través de Interpol con los responsables policiales de Bolivia y Paraguay, las autoridades españolas fueron informadas de la interceptación en los aeropuertos internacionales de Santa Cruz (Bolivia) y Asunción, de tres mujeres que habían sido engañadas por "Rosy".

Las víctimas llevaban oculto en su equipaje partidas de cocaína, hábilmente camufladas en un doble fondo de termos de mate y dentro de marcos de cuadros, cuyo destino final era Mallorca. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí