Publicidad | Vea su anuncio aquí

Paraguay atrasa su hora y queda a menos cuatro del meridiano de Greenwich

Asunción, 23 mar (EFE).- La hora oficial paraguaya será atrasada 60 minutos a partir de la medianoche de hoy para optimizar el uso de la energía, con lo que hasta octubre próximo quedará a menos cuatro del meridiano de Greenwich (GMT).

La medida anual, que responde a las variaciones climáticas del otoño e invierno austral, está contenida en un decreto firmado en 2004 por el entonces jefe de Estado Nicanor Duarte (2003-2008).

El cambio de hora, que volverá a efectuarse el tercer domingo de octubre para adelantar 60 minutos, "influye directamente en el consumo de energía, pues el objetivo es distribuir mejor la carga según la demanda", argumenta la disposición legal.

Destaca que se busca el aprovechamiento de la luz solar, dado que amanecerá más temprano y oscurecerá más tarde, lo que, según la normativa, también dará "mayor seguridad a las personas" y permitirá aprovechar mejor las actividades escolares, principalmente en las zonas rurales.

La medida rige a partir de un decreto presidencial que también contempla que "el cambio evitará la superposición del horario comercial, lo que sumado a las altas temperaturas en verano ocasiona una demanda adicional de energía eléctrica".

En el invierno austral, el huso horario de Paraguay tiene una diferencia de menos cuatro en relación con el meridiano de Greenwich y en verano esa variación se reduce a tres. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí