Publicidad | Vea su anuncio aquí

El PIB de Paraguay se contrajo 0,9 % en 2012, resultado mejor de lo esperado

Asunción, 26 mar (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay se contrajo un 0,9 % en 2012, un resultado negativo pero mejor de lo esperado, tras haber sufrido una retracción del 0,4 % en el ultimo trimestre, informó hoy el Banco Central paraguayo (BCP).

El Banco Central había proyectado a comienzos del año pasado que el PIB cerraría 2012 con una retracción del 1,5 %, previsión que en diciembre redujo a un 1,2 %.

La contracción del PIB el pasado año se debió fundamentalmente a una reducción de la producción agraria, que ni siquiera un importante repunte del sector ganadero pudo compensar.

En su informe el BCP destacó que el sector agrícola se vio "duramente afectado" también en el cuarto trimestre por la menor producción a causa de la sequía, "cerrando así una de sus peores caídas de los últimos tiempos", que en el periodo de referencia fue del 29 %.

En cambio, el sector ganadero consiguió una "expansión importante" tras el periodo de restricciones a la venta de carne vacuna por la fiebre aftosa, y creció un 22,6 % en el último trimestre del año pasado.

"La paulatina recuperación de mercados externos" a lo largo de 2012, sumada a las expectativas de recuperación del mercado chileno de carne vacuna "ocasionaron un cambio súbito en el comportamiento del sector", favoreciendo un crecimiento de la producción ganadera, explicó el BCP.

También registraron expansión la mayoría de los componentes del sector manufacturero, y en particular los de producción cárnica, de lácteos, textil, bebidas y tabacos, y minerales no metálicos, que supuso un crecimiento trimestral del 9,7 %.

Del mismo modo, crecieron el sector de la construcción (3 %), el de generación de electricidad y agua (1,9 %) y el sector servicios, con un 6,3 %.

El BCP proyectó en diciembre pasado que la economía paraguaya crecerá un 10,5 por ciento este año, tras la retracción experimentada en 2012.

La economía paraguaya creció un 4,5 % de media en el periodo 2004-2008, tuvo una retracción del 4 % en 2009 para volver a subir un 13,1 % en 2010 y un 4,3 % en 2011. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí