Publicidad | Vea su anuncio aquí

Líder opositor ha pedido a EEUU que despliegue misiles Patriot en norte Siria

Doha, 26 mar (EFE).- El líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, reveló hoy que ha pedido a EEUU el despliegue de "un paraguas de misiles Patriot" en el norte de Siria para proteger a la población civil.

Al Jatib explicó, durante su discurso en la cumbre árabe en Doha, que hizo la solicitud recientemente al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "que se comprometió a estudiarlo".

La OTAN ha desplegado seis baterías de misiles Patriot de la OTAN en Turquía para defender al país de posibles ataques desde Siria, que podrían servir para imponer una zona de exclusión área.

"EEUU puede hacer más de lo que está haciendo ahora", se quejó el dirigente opositor, que aún así agradeció a Washington su apoyo humanitario al pueblo de Siria.

En referencia a la presencia de armas químicas en territorio sirio, Al Jatib pidió que la decisión de destruirlas se tome en el marco de un congreso nacional y de un pacto en la región.

"Hemos oído algunos llamamientos para destruir las armas químicas. Esta decisión hay que tomarla en el marco de un congreso nacional y dentro de un pacto para erradicar las armas químicas y nucleares de la región entera", afirmó.

El dirigente opositor lamentó, además, que los distintos puntos de vista regionales e internacionales hayan complicado la situación en Siria y que el pueblo esté pagando el precio con su libertad y su sangre.

En ese sentido, destacó que "los sirios no necesitan ninguna conferencia internacional que no lleve a resultados a favor de los sirios".

Y criticó las "tentativas de injerencias" desde el extranjero en la revolución siria mediante la instrumentalización del futuro de minorías como la kurda, la cristiana y la alauí; el asunto de las armas químicas y el terrorismo.

"El pensamiento extremista es el resultado de la pobreza y de la corrupción de los combatientes extranjeros, que ayudan también al régimen. ¿Qué hacen expertos rusos e iraníes en Siria?", se preguntó.

Al Jatib, al frente de una delegación compuesta por el primer ministro interino de la oposición, Gasan Hito, y otros dirigentes de la CNFROS como Sohair al Atasi, George Sabram Abdel Basit Seida y Adib al Shishakli, ocupó hoy el asiento reservado a Siria en la cumbre de la Liga Árabe.

Al Jatib afirmó que ese asiento "forma parte de la vuelta de la legitimidad al pueblo de Siria, que fue privado de ella desde hace mucho tiempo".

En noviembre de 2011, la Liga Árabe suspendió la participación del régimen sirio en sus reuniones en rechazo a la represión gubernamental de las protestas.

Al Jatib ha viajado a Doha pese a haber dimitido hace dos días de su cargo en la CNFROS, aunque la alianza todavía no ha aceptado su renuncia. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí