Publicidad | Vea su anuncio aquí

Nicaragua instala sirenas para avisar de tsunamis en playa del Pacífico

Managua, 25 mar (EFE).- La Defensa Civil de Nicaragua instaló hoy sirenas de advertencia ante tsunamis en la bahía de San Juan del Sur, frente al océano Pacífico, una de las más visitadas durante la Semana Santa, informaron autoridades militares.

Dos sirenas fueron instaladas con el objetivo de avisar a la población cuando un tsunami se dirija hacia las costas del Pacífico nicaragüense, dijo el coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil, a la Radio Ya.

Solís aseguró que las sirenas advertirán a 20.000 pobladores de San Juan del Sur. Sin embargo, el total de personas beneficiadas podría aumentar al menos a 80.000, si se cuentan los visitantes que llegan a la bahía en los días de la Semana Santa, según datos oficiales.

El jefe militar dijo que, con la instalación en San Juan del Sur, Nicaragua ya tiene sistemas de alerta ante tsunamis en los siete centros costeros más habitados o visitados, los otros seis son: Corinto, Las Peñitas, Poneloya, Masachapa, Pochomil y Quisalá.

La Defensa Civil espera tener cubiertas todas las playas del litoral Pacífico de Nicaragua en los próximos meses, confirmó la fuente.

Solís recordó a la población que un tsunami originado frente a las costas nicaragüenses solamente ofrece 45 minutos para que la gente escape hacia lugares seguros.

Asimismo, el militar recomendó no recoger los objetos personales en caso de que se aproxime un tsunami y seguir de inmediato las recomendaciones de las autoridades.

En sitios como Corinto, Masachapa y Pochomil, los habitantes comunes ya saben cómo actuar en este tipo de emergencias, gracias a repetidos entrenamientos.

El sistema de alerta temprana ante tsunamis ya se ha activado en Nicaragua como producto de algunos terremotos de magnitud superior a 6 en la escala de Richter en costas del océano Pacífico.

En 1992 Nicaragua sufrió el tsunami más destructivo de Centroamérica. Se reportaron olas de más de diez metros de altura. La cantidad de muertos nunca fue definida, pero se mantuvo entre los 112 y los 179, con casi 3.000 heridos y más de 12.000 damnificados. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí