Publicidad | Vea su anuncio aquí

Obama dice EE.UU. será "amigo y socio" para paz duradera en Irlanda del Norte

Washington, 28 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que EE.UU. será "amigo y socio" para la prosperidad y una paz duradera en Irlanda del Norte, al conmemorar el 15 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo entre los gobiernos británico e irlandés.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama señaló que el pueblo de Irlanda del Norte y sus líderes "han recorrido un largo camino en los últimos 15 años", desde la firma de ese acuerdo de paz en Belfast, cambiando las balas por las urnas y trabajando por el diálogo y el fortalecimiento de instituciones.

Asimismo, el mandatario estadounidense afirmó que, cuando viaje a Irlanda del Norte en junio próximo para la cumbre del G-8, transmitirá el mensaje de que Estados Unidos acompañará a ese país como "amigo y socio" en su proceso de trabajar de forma pluralista hacia la prosperidad y una "paz real y duradera".

Obama señaló que aún hay "trabajo urgente" por realizar y que ese país afrontará "más pruebas" y, en ese sentido, instó a los líderes de Irlanda del Norte a que rechacen el llamado de "los pocos que prefieren mirar hacia atrás en vez de hacia el futuro, que prefieren inspirar el odio en vez de la esperanza".

Obama dijo que todos los ciudadanos y los partidos políticos en Irlanda del Norte necesitan trabajar juntos para crear oportunidades y estar al servicio de la paz y la prosperidad, y que el Gobierno de Estados Unidos acompañará a ese país "en cada paso" del proceso.

"En nombre del pueblo estadounidense, saludo al pueblo de Irlanda del Norte y sus líderes, y el modelo que han dado a otros que luchan por la paz y la reconciliación en todo el mundo. Prometo continuar nuestro apoyo a sus esfuerzos por construir una sociedad fuerte, una economía vibrante y una paz duradera", puntualizó Obama. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí