Publicidad | Vea su anuncio aquí

Primera boda gay en estado mexicano Oaxaca tras fallo de Corte Suprema (ONG)

Una pareja de mujeres celebró la primera boda entre personas del mismo sexo en el estado mexicano de Oaxaca (sur), después de un fallo clave emitido por la Suprema Corte de Justicia del país el pasado diciembre, anunció este jueves una ONG de defensa de la libertad sexual.

"El pasado 22 de marzo se llevó a cabo en Oaxaca el primer matrimonio igualitario", confirmó en un comunicado emitido este jueves el Frente Oaxaqueño por el Respeto y el Reconocimiento de la Diversidad Sexual.

La boda, celebrada en privado, fue "resultado del cumplimiento de la primera de tres sentencias de la Suprema Corte que ordenó al Estado (de Oaxaca) celebrar los matrimonios de Liz y Montse junto con el de otras dos parejas", señaló la ONG, que colaboró en el proceso judicial ante el máximo tribunal.

La pareja recién casada y otras dos habían acudido a la Suprema Corte después de que las autoridades estatales les negaran la solicitud para contraer matrimonio.

El 5 de diciembre, la Suprema Corte determinó la anticonstitucionalidad de la definición de matrimonio que contempla el código civil de Oaxaca, que lo concibe como una unión entre un hombre y una mujer para "perpetuar la especie".

En México, un país profundamente católico, el matrimonio gay únicamente está contemplado en la legislación de la capital, que lo aprobó en diciembre de 2009.

Argentina es la única nación de América Latina que ha legalizado este tipo de matrimonio, mientras que el Congreso de Uruguay está debatiendo una legislación similar.

gbv/pl

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí