Publicidad | Vea su anuncio aquí

Declaran anticonstitucionales cláusulas de ley migratoria de Indiana (EEUU)

Washington, 30 mar (EFE).- Una jueza federal declaró inconstitucionales dos cláusulas de la ley contra la inmigración ilegal del estado de Indiana (EE.UU.), una de las cuales permitía detener a personas por sospechas sobre su estatus migratorio, según informaron hoy medios locales.

En su fallo, emitido el viernes, la jueza Sarah Evans Barker hizo permanente una medida cautelar que había dictado en 2011 y bloqueó la ejecución de las dos disposiciones.

La decisión de la jueza bloquea la cláusula de la ley que autorizaba la detención de personas por sospechas sobre su estatus migratorio.

La otra cláusula bloqueada evitaba que las empresas aceptaran tarjetas consulares como una forma válida de identificación.

Según el fallo de la jueza, la ley para penalizar la inmigración ilegal aprobada en Indiana en 2011 viola el derecho al debido proceso fijado en la Constitución de EE.UU.

No obstante, la jueza dejó en pie otras disposiciones de la ley, como la que penaliza a los empleadores estatales que contraten a inmigrantes indocumentados.

La ley SB1070 de Arizona fue la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados y después otros estados como Indiana, Georgia, Utah, Alabama y Carolina del Sur aprobaron normas similares.

El año pasado, el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló tres de las cuatro cláusulas más controvertidas de la ley de Arizona, pero dejó en pie la disposición que permite a la Policía pedir "los papeles" a quienes detenga por otras infracciones, incluso menores, y tenga "sospecha razonable" de que son indocumentados. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí