Publicidad | Vea su anuncio aquí

EE.UU. insta a kenianos a aceptar "pacíficamente" los resultados electorales

Washington, 30 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. instó hoy a los kenianos a aceptar "pacíficamente" los resultados de las elecciones del pasado 4 de marzo, después de que el Tribunal Supremo de Kenia validara la victoria de Uhuru Kenyatta en esos comicios.

"En nombre del presidente (Barack Obama) y del pueblo estadounidense, felicitamos a Uhuru Kenyatta por su elección", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz también felicitó a Raila Odinga, primer ministro y candidato derrotado en esas elecciones, por aceptar la decisión del Tribunal Supremo.

Kenyatta, imputado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, obtuvo el 50,07 por ciento de los votos y logró la mayoría absoluta para ganar en primera ronda por unos escasos 8.000 votos.

Sin embargo, Odinga, que se adjudicó el 43,3 por ciento de los sufragios, interpuso un recurso contra el resultado electoral alegando irregularidades "masivas", pero el Tribunal Supremo rechazó hoy su impugnación.

"El proceso electoral y la solución pacífica de los conflictos dentro del sistema legal de Kenia son testimonio de los progresos que el país ha hecho en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas", subrayó Carney.

Según el portavoz de Obama, "ahora es el momento de que los kenianos se unan para aplicar plenamente" las reformas políticas e institucionales previstas en la Constitución del país.

Estados Unidos y Kenia llevan 50 años siendo socios, con una relación "basada en un compromiso compartido con la democracia", concluyó Carney.

El veredicto de hoy del Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país, no admite apelación y allana el camino para que Kenyatta -viceprimer ministro antes de su triunfo en las urnas- sea investido como cuarto presidente de Kenia el próximo 9 de abril, día declarado festivo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí