Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fiscalía Guatemala pide enjuiciar a 8 pandilleros acusados de 242 asesinatos

Guatemala, 1 abr (EFE).- La Fiscalía de Guatemala pidió hoy a un tribunal penal de esta capital enjuiciar a ocho pandilleros, supuestos líderes de la denominada Mara Salvatrucha, que se encuentran en prisión por otros delitos, a quienes sindica de ser autores intelectuales de al menos 242 asesinatos.

La Fiscalía de Derechos contra la Vida presentó ante el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo los resultados de una investigación realizada por la Unidad contra las Extorsiones del Ministerio Público, en la que incluyó testimonios de testigos protegidos, documentos y medios científicos.

Un portavoz de la Fiscalía dijo a los periodistas que los pandilleros sindicados, todos recluidos en la cárcel de "El Boquerón", ubicado en el sureste del país, serían los integrantes del denominado "consejo de dirección" de la Mara Salvatrucha.

"Estas personas guardan prisión, cada cual por hechos diferentes, en su mayoría asesinatos. Desde la cárcel coordinaban las extorsiones y ordenaban los asesinatos, incluso en contra de los mismos miembros de la pandilla", precisó la fuente.

Los pandilleros, identificados como Amílcar Galindo, Carlos de León, Ronald Choc, Jaime Lira, Manuel Santizo, Julio Ortiz, Edgar Eduardo y Asencio Esquite, comparecieron este lunes ante el juez para rendir su primera declaración en torno a los delitos de que son señalados.

Según la Fiscalía, los procesados coordinaban los delitos por medio de familiares, abogados y otros pandilleros que acudían a las visitas ordinarias a la cárcel, así como por teléfonos móviles que lograban ingresar a la prisión.

Los 242 asesinatos que según la Fiscalía ordenaron estos pandilleros en contra de personas que se negaron a pagar las extorsiones, agentes y autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, e incluso integrantes de la Mara Salvatrucha, fueron ejecutados por decenas de subalternos entre 2010 y 2011.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, después de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía y escuchar las declaraciones de los señalados, decidirá si los liga a proceso y ordena juicio.

Según cifras oficiales, cada día son asesinadas en Guatemala un promedio de 16 personas, la mayoría, según las autoridades, a manos de miembros de las pandillas juveniles, el narcotráfico y el crimen organizado. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí