Publicidad | Vea su anuncio aquí

Las autoridades chinas investigan alto cargo por corrupción, según reportaje

Pekín, 1 abr (EFE).- La Comisión Central de Control de Disciplina china investiga al subsecretario del Partido Comunista (PCCh) de la provincia de Jilin (noreste del país), Zhu Yanfeng, por motivos de corrupción, según un artículo del portal de internet Caixin.

El documento señala que el número dos de la provincia estuvo presuntamente implicado en problemas relacionados con los activos de la compañía automovilística First Automobile Works Group (FAW), de la cual el funcionario fue presidente entre 1999 y 2007.

Las supuestas irregularidades se produjeron cuando la empresa preparaba su salida a bolsa, según fuentes de la propia empresa que enviaron cartas firmadas al organismo de control disciplinario chino.

Zhu era el favorito para convertirse en el gobernador de la provincia de Jilin tras el XVIII Congreso del Partido Comunista chino, una posición que finalmente recayó en otra persona.

Las misivas que implicarían al oficial, de 52 años, habrían menguado sus posibilidades de ascenso después de que se le catalogara como una de las estrellas políticas con más futuro del país.

El artículo de Caixin estuvo publicado solamente durante dos horas en su página web y la Oficina de Información del Consejo de Estado pidió su retirada, según informan fuentes del portal al periódico South China Morning Post.

En caso de que las acusaciones sean ciertas, Zhu sería el segundo oficial de alto nivel derribado por la campaña anticorrupción del nuevo presidente del país, Xi Jinping.

El primero fue Li Chuncheng, número dos del partido en la provincia de Sichuan (centro del país), a quien se le cesó por "violaciones graves de disciplina" tras iniciarse una investigación por corrupción.

En este caso, también la revista Caixin publicó que la investigación en torno a Li se vinculó a la de otro popular empresario de la ciudad de Chengdu que habría sobornado a varios cargos públicos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí