Publicidad | Vea su anuncio aquí

Argentina avanza en pedido a Cruz Roja para identificar a muertos en Malvinas

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que su Gobierno avanza con los trámites para, por intermedio de la Cruz Roja, emprender la identificación de los restos de los combatientes argentinos en la guerra de las Malvinas enterrados en tumbas sin nombre en el archipiélago.

En el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en Puerto Madryn (1.317 kilómetros al sur de Buenos Aires), la mandataria recordó que en el cementerio de Darwin, en las Malvinas, hay 123 tumbas de soldados argentinos sin identificar.

Fernández dijo que 91 personas que perdieron a familiares en la guerra y no saben qué fue de ellos han dado su consentimiento para avanzar con los pedidos de identificación a la Cruz Roja.

Hace exactamente un año, Fernández envió una carta a la Cruz Roja Internacional para pedir su intercesión ante el Reino Unido para facilitar la identificación de los soldados caídos en la guerra y enterrados como no identificados en el cementerio de Darwin.

La Cruz Roja pidió como requisito el consentimiento por escrito de los familiares de los soldados sepultados sin identificar.

La mandataria dijo hoy que los caídos "merecen tener una placa con su nombre y apellido y que sus padres puedan hincarse ante la tumba y ponerle una flor".

"Poder honrar a los muertos", subrayó Fernández, es "uno de los derechos más elementales del ser humano".

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. EFE

nk/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí