Publicidad | Vea su anuncio aquí

Asesinan a dos inmigrantes indocumentados sobre tren de carga en México

Dos inmigrantes indocumentados, uno salvadoreño y otro no identificado, fueron asesinados el viernes en el centro de México por hombres armados cuando viajaban sobre un tren de carga en su camino a Estados Unidos, informaron este lunes autoridades locales.

Los inmigrantes fueron asaltados a su paso por el estado de Tlaxcala (centro) y sus cadáveres fueron hallados con heridas de arma de fuego, de acuerdo con información de la fiscalía estatal.

Según un testigo, hermano de la víctima salvadoreña, el asalto ocurrió cuando viajaban con un grupo de indocumentados sobre un vagón del tren, que habían tomado en la ciudad de Veracruz (este).

El informe de la fiscalía señaló que "dos hombres les apuntaron con un arma de fuego al tiempo que les manifestaron que era un asalto. Momentos después, el hermano del occiso saltó del tren para no salir lastimado; sin embargo, metros adelante observó que dos cuerpos se encontraban sobre las vías del tren".

Al darse cuenta de que su hermano, de 35 años, estaba muerto, el testigo pidió auxilio a una patrulla que pasaba por el lugar. Aún se desconoce la identidad del otro fallecido.

Unos 140.000 hombres, mujeres y niños, la inmensa mayoría centroamericanos, entran de forma ilegal a México cada año para intentar alcanzar la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman).

De ellos, se calcula que unos 20.000 son secuestrados anualmente para extorsionar a sus familias, además de sufrir otras vejaciones como robos, agresiones sexuales, reclutamiento forzado en grupos del crimen organizado e incluso asesinatos.

El diario Reforma informó en su versión digital que cinco migrantes de origen centroamericano que presenciaron el ataque del viernes se entregaron este lunes voluntariamente a las autoridades migratorias, por "no resistir los asaltos, extorsiones y maltratos en su trayecto a los Estados Unidos".

"Un joven que ya pasó por dos situaciones difíciles, decidió ya no avanzar, otro que dijo que en San Luis Potosí (norte) lo secuestraron y se escapó (...), lo mismo que tres hombres a los que les dio miedo seguir porque fueron testigos de asaltos", abundó Miguel Ángel Amador, coordinador del albergue para inmigrantes La Sagrada Familia, citado por el periódico.

"El número de migrantes irregulares en su paso por México aumentó en 2012", señaló recientemente Amnistía Internacional (AI), citando cifras del Instituto Nacional de Migración, que registró 88.501 migrantes detenidos en 2012, frente a 66.583 en 2011 y 70.102 en 2010.

yo/gbv/llu

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí