Publicidad | Vea su anuncio aquí

EEUU dice que retórica y ambición nuclear de Corea del Norte son inaceptables

Washington, 2 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que la retórica norcoreana en las últimas semanas es "inaceptable" y advirtió que si Corea del Norte reinicia su reactor nuclear cometerá una "violación directa" de sus obligaciones internacionales.

En una rueda de prensa conjunta en Washington con el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, Kerry afirmó que han "estado escuchando un nivel extraordinario e inaceptable de retórica" por parte del régimen del norcoreano Kim Jong-un.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su país se defenderá y protegerá a sí mismo y a su aliado surcoreano, al tiempo que seguirá persiguiendo con Seúl "el objetivo común" de una Península Coreana sin armas nucleares.

Kerry sostuvo que el anuncio de Corea del Norte hoy de reiniciar las actividades en su reactor nuclear de Yongbyon, desmantelado en 2008, es "una violación directa de las obligaciones internacionales y un acto provocativo y contrario con el trabajo y acuerdos de todos estos años".

"La paz (en la península) no significa un Norte nuclear y un Sur en desventaja", opinó Kerry, quien apuntó que las ambiciones atómicas de Corea del Norte no son sólo una amenaza para la región, sino para todo el mundo.

El secretario de Estado de EE.UU., que viajará la semana próxima a Tokio y Seúl dentro de una gira por Asia, dijo que no aceptarán que el país comunista consiga armamento nuclear y advirtió de que las acciones "provocativas, peligrosas y temerarias" de Corea del Norte sólo le llevarán al aislamiento.

Kerry defendió las medidas tomadas por Estados Unidos frente a las amenazas norcoreanas, como el refuerzo de sus defensas antimisiles, y recordó que son "señales claras para defender" al país y a sus "aliados surcoreanos y japoneses".

Asimismo, aseguró que si Corea del Norte se compromete a regresar a la mesa de negociaciones multilaterales, junto con China, aliado norcoreano, han "dejado claro (a Pyongyang) que hay un camino simple para unirse a la comunidad de naciones y volver al camino de la paz". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí