Publicidad | Vea su anuncio aquí

Interceptan a 33 indocumentados salvadoreños y a 3 guatemaltecos en México

México, 2 abr (EFE).- La Policía mexicana interceptó en dos acciones lanzadas en el norte del país a 36 indocumentados, 33 procedentes de El Salvador y otros 3 de Guatemala, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El organismo señaló en un comunicado que en los operativos, realizados en los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León, fueron detenidos dos sujetos por presunto tráfico de personas.

"La primera acción se registró en Nuevo León sobre la autopista 40-D Monterrey-Cadereyta a la altura del kilómetro 31,7, donde efectivos federales tuvieron contacto con un vehículo con caja cerrada marca Nissan que se dirigía a Reynosa, Tamaulipas", detalló el boletín.

Allí encontraron a "18 personas presumiblemente originarias de El Salvador, quienes viajaban en el lugar destinado para la carga y no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en el país".

Los agentes mexicanos detuvieron al conductor del camión, identificado como Mario Esteban Quintanilla Vázquez, de 26 años, y a su acompañante, Víctor Manuel Mata Trejo, de 41 años, que quedaron a disposición de la Fiscalía federal.

En otra acción lanzada en Tamaulipas "y tras recibir una denuncia ciudadana anónima", los agentes localizaron en Matamoros, urbe fronteriza con Brownsville (Texas), a "15 personas de nacionalidad salvadoreña y 3 guatemaltecas, quienes también se encontraban de manera ilegal en el país".

Todos los extranjeros fueron trasladados y escoltados por miembros de la Policía Federal "a la estación migratoria en cada estado, donde se inició el procedimiento para revisar su condición migratoria".

En ninguno de los dos casos se precisa la fecha exacta de las acciones policiales.

Cada año, decenas de miles de centroamericanos cruzan el territorio mexicano para tratar de entrar sin sus papeles en regla a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Durante el trayecto, los inmigrantes se exponen a abusos por parte de funcionarios públicos y policías, así como a secuestros y extorsiones por parte de miembros del crimen organizado. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí