Publicidad | Vea su anuncio aquí

Primera miniserie de televisión en Argentina sobre la guerra de las Malvinas

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- Un canal de televisión pública de Argentina emitirá a partir de hoy "Combatientes", la primera miniserie de ficción sobre la guerra con el Reino Unido por las islas Malvinas, con motivo de cumplirse 31 años de su inicio.

El programa abordará cómo el conflicto bélico de 1982, que concluyó con la rendición de las tropas argentinas que tomaron el archipiélago el 2 de abril de ese año, cambió radicalmente la vida de soldados rasos y oficiales que fueron al frente.

"Lo importante es volver a hablar de Malvinas, hacer público el tema", señaló Tomás de las Heras, codirector de la serie junto a Jerónimo Paz Clemente.

En declaraciones a la agencia oficial argentina Télam, De las Heras recordó los testimonios de excombatientes reales y su vigente necesidad de "que se hable y se abra una discusión sobre lo que ocurrió en aquella guerra".

"Ellos recuerdan siempre que tuvieron que volver en silencio, de noche y a escondidas. Es precisamente esa falta de reconocimiento que sufrieron durante toda la posguerra, esa herida aún abierta, la que querríamos cerrar y curar generando un diálogo que valore su lucha y reivindique su esfuerzo", dijo el director.

"Combatientes" centra su trama en la historia de Gustavo Rivero, un joven operario de un taller mecánico que es reclutado para pelear en Malvinas.

En los últimos días de la guerra, el joven soldado recibe un balazo en la cabeza que borra de su memoria el episodio más trágico de su vida.

En el intento por reconstruir su historia, irá en busca de sus compañeros de batalla.

"Hubo algo de los testimonios de los ex combatientes que nos fue haciendo más interesante su mundo personal antes de la guerra. Muchos venían peleando por sus vidas desde antes y tuvieron que seguir peleándola durante y después de la guerra", contó el realizador.

"Combatientes" tiene trece capítulos de media hora cada uno que se emitirán de martes a jueves, durante todo este mes, por el Canal Siete.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, bajo dominación británica desde 1833.

En la guerra, que concluyó en junio de 1982 con la rendición argentina ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí