Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comisión salvadoreña expondrá en Washington sobre "tregua" entre pandillas

San Salvador, 3 abr (EFE).- Una comisión de El Salvador expondrá la próxima semana ante autoridades de Estados Unidos los avances de la "tregua" entre pandillas que ha bajado en alrededor de 50 % los asesinatos en el país, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, dijo que la comisión se reunirá el lunes en Washington con la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica y el subsecretario adjunto de Estado de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, Roberta Jacobson y William Brownfield, respectivamente.

Además, la comisión se reunirá con senadores, congresistas y representantes de otros sectores, añadió en rueda de prensa el funcionario salvadoreño, quien indicó que la visita terminará el 15 de abril.

Precisó que, además de él, la comisión será integrada por los dos mediadores de la "tregua" (el obispo castrense, Fabio Colindres, y el exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Raúl Mijango) y el presidente de la Fundación Humanitaria creada para apoyar ese pacto, Antonio Cabrales.

Munguía Payés aseguró que el objetivo de la visita no es buscar ayuda económica para la "tregua", sino que es promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA) para informar sobre los avances del pacto, acordado por las pandillas en marzo de 2012.

"El principal objeto no es ir a recoger dinero" para el acuerdo entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M-18), "hemos sido invitados por la OEA", que es observadora y garante del proceso, manifestó.

"La visita tiene como objetivo informar a diferentes sectores de esa nación (EE.UU.) los avances del proceso de paz que ha permitido a nuestro país bajar significativamente los índices de violencia generada por grupos de pandillas", apuntó un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad salvadoreño.

La "tregua" consiste en que los miembros de la MS y la M-18 no se maten entre sí y es fruto de la mediación de Colindres y Mijango, según el Gobierno salvadoreño, que niega haber negociado con los pandilleros.

Estados Unidos lanzó el 23 de enero pasado una alerta de viaje a El Salvador para sus ciudadanos por considerar que la "tregua" entre pandillas ha tenido "poco impacto" en robos, asaltos y otros delitos violentos y que la mayoría de los crímenes quedan "sin resolver".

La "tregua" ha disminuido de 14 a entre cinco y seis el promedio diario de asesinatos en El Salvador, según las autoridades.

Munguía Payés indicó hoy que los homicidios bajaron de 1.069 en el primer trimestre de 2012 a 554 en el mismo período de este año gracias al pacto entre pandillas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí