Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Salvador dice que beneficiarios de TPS son prioridad en reforma migratoria

San Salvador, 3 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador afirmó hoy que los salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos deben ser incluidos con prioridad en una eventual reforma migratoria en ese país.

"La reforma migratoria integral no va a ser algo automático de la noche a la mañana, sino que va a ser algo que se va a desarrollar por etapas", por lo que se considera "que (en) esa primer etapa (...) sea la población TPS" la prioridad, indicó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, durante una conferencia de prensa.

Argumentó que los más de 200.000 salvadoreños beneficiarios del TPS deben ser prioritarios "porque (...) tienen más de 10 años de vivir, trabajar (y) pagar impuestos en los Estados Unidos".

Destacó que, durante una visita que realizó el 22 de marzo pasado a Estados Unidos, funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado le plantearon que el debate de la reforma "va bastante avanzado y que probablemente en las próximas semanas o meses" habría un primer documento al respecto.

Enfatizó que si eso ocurre, El Salvador propondría incorporar "de una sola vez a la población TPS en los beneficios de la reforma migratoria integral".

Martínez aclaró que, si la reforma no surge pronto o se diluye en los debates, su país seguirá "insistiendo" en la "prórroga del TPS".

"Si ese proceso (de reforma) en los próximos días no avanza vamos a ratificar por escrito lo que ya hemos dicho verbalmente al Gobierno de los Estados Unidos, que es la necesidad de una novena prórroga" del TPS, enfatizó.

La octava prórroga del TPS, que permite a los beneficiados trabajar sin riesgo de ser deportados, está vigente desde marzo de 2012 y expirará el 9 de septiembre de este año.

En Estados Unidos residen alrededor de 2,5 millones de salvadoreños de los cuales más de 200.000 gozan del TPS.

Las remesas enviadas por esos inmigrantes son el principal sostén de la economía salvadoreña y sumaron 3.910,9 millones de dólares en 2012, detalló recientemente un informe del Banco Central de Reserva salvadoreño.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) extendió hoy el TPS para hondureños y nicaragüenses por un período adicional de 18 meses a partir del 6 de julio próximo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí