Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno de Honduras celebra extensión del TPS para sus inmigrantes en EE.UU.

Tegucigalpa, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras celebró hoy que Estados Unidos haya prorrogado por otros 18 meses la vigencia el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los inmigrantes hondureños, una medida que beneficiará a 70.000 de ellos según los datos oficiales.

La vicecanciller de Honduras, Salomé Castellanos, declaró brevemente a los periodistas que el Gobierno que preside Porfirio Lobo agradece a los Estados Unidos la prórroga del TPS, que también beneficia a unos 3.000 nicaragüenses.

"Estamos encantados con esa ampliación (del TPS), es una gran noticia para Honduras (...) el derecho a emigrar es universal, los migrantes son héroes porque salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida para sus familias", destacó la alta funcionaria hondureña.

Castellanos indicó que los hondureños beneficiados con la extensión de la vigencia del TPS tienen que cumplir con el requisito de reinscribirse en el programa, que funciona desde 1999 tras el paso del huracán "Mitch" por Centroamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) extendió hoy el TPS para hondureños y nicaragüenses por un período adicional de 18 meses a partir del 6 de julio próximo.

Los actuales beneficiarios que busquen extender su TPS tendrán un plazo, contado a partir de este miércoles, de 60 días para hacerlo, hasta el próximo 3 de junio.

La extensión de la vigencia del TPS también permite volver a registrarse para solicitar un documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés), indicaron las autoridades estadounidenses.

El TPS es otorgado por Estados Unidos a las personas que huyen de desastres naturales o conflictos civiles en sus países de origen para que puedan vivir y trabajar legalmente en territorio estadounidense.

Según autoridades hondureñas, en los Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas familiares que superan los 2.500 millones de dólares. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí