Publicidad | Vea su anuncio aquí

Lobo reafirma que nueva Ley Telecomunicaciones no coarta libertad expresión

Tegucigalpa, 3 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que el Parlamento ha comenzado a analizar, no coarta la libertad de expresión en su país.

"Es una ley constructiva, no pretendo destruir nada. La intención no es coartar la libertad de expresión", enfatizó Lobo en un comunicado de la Casa Presidencial.

El mandatario indicó que la propuesta de reforma "no es algo personal, es una aplicación de una ley general, hay temas que hay que resolver, como el uso del espectro radioeléctrico".

Además, agregó que espera que el Parlamento apruebe la reforma, aunque reafirmó que de no hacerlo la llevará a referendo en los comicios de noviembre próximo.

El Parlamento hondureño nombró la noche de este martes una comisión integrada por diez diputados, para que conozca la propuesta de reforma, que fue elaborada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una organización privada integrada por periodistas y dirigentes de organizaciones populares.

El gobernante añadió que el objetivo de la propuesta "no es coartar la libertad de prensa, sino enriquecer la participación de las comunidades en el otorgamiento de licencias de frecuencias".

"El papel de los medios (de comunicación) y la libertad de expresión deben estar enfocados en cumplir con la función de informar al pueblo hondureño y tener una competencia sana y no utilizarlos para presionar a los gobiernos, a fin de obtener beneficios particulares", subrayó.

La ley establecería la regulación de la emisión de frecuencias, bajo la justificación de democratizar el espectro radioeléctrico, y daría autoridad a la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para que pueda quitar licencias de radio y televisión otorgadas.

Lobo, además, anunció que cuando el Parlamento apruebe las reformas enviará "una iniciativa para regular y revisar la situación laboral de los empleados de medios de comunicación".

Diversos sectores han expresado su rechazo a la iniciativa, por considerar que atenta contra la libertad de expresión en Honduras.

Estados Unidos pidió este martes a los diputados proteger la libertad de expresión y de prensa en Honduras, ante cualquier reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

"Alentamos a los miembros (del Parlamento) a asegurar que cualquier legislación que resulte logre un adecuado equilibrio de la reforma del sector de telecomunicaciones con la responsabilidad de proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa en Honduras", subrayó la Embajada estadounidense en Tegucigalpa en un comunicado. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí