Publicidad | Vea su anuncio aquí

Minera canadiense abre nueva fase en proceso internacional contra El Salvador

San Salvador, 3 abr (EFE).- La minera canadiense Pacific Rim demandó a El Salvador en una nueva etapa del proceso que mantiene contra el país desde 2009 en el centro de solución de controversias del Banco Mundial (BM), informó hoy una fuente oficial salvadoreña.

El viceministro de Economía de El Salvador, Mario Roger Hernández, confirmó a periodistas la presentación de la demanda, pero aclaró que "es parte del proceso" de arbitraje abierto en 2009.

Pacific Rim inició el proceso contra El Salvador ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo en Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del BM, en Washington, por negarle el permiso para explorar la mina de oro El Dorado, en el departamento de Cabañas (norte).

El pasado lunes, la empresa minera presentó una nueva demanda contra El Salvador ante el CIADI por 315 millones de dólares, según la prensa salvadoreña.

La empresa minera solicitaba originalmente a las autoridades salvadoreñas el reembolso de al menos 77 millones de dólares.

En 2012, el CIADI rechazó que la minera canadiense, que tiene inversores estadounidenses, amparara su demanda en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

Pacific Rim ampara su nueva demanda en la Ley de Inversiones de El Salvador, según las versiones de prensa.

Hernández declaró que "la presentación del memorial que ha hecho Pacific Rim ante el CIADI es parte del proceso (...), ya se venía contemplando en ese proceso de arbitraje".

"Por lo tanto, (el nuevo paso de la minera) no ha aportado nada adicional a los elementos que presentó originalmente la demanda, pero es parte de ese proceso", que ya "ha tenido varias etapas", y "vamos a esperar que todo ese proceso concluya", agregó.

El viceministro matizó que la representación oficial de El Salvador en el proceso la lleva la Fiscalía General de la República (FGR), que hasta ahora no se ha pronunciado sobre la nueva demanda.

En 2012, un portavoz de la FGR explicó a Efe que con el rechazo del CIADI a que la minera se amparara en el TLC con Estados Unidos terminaba la etapa de "recepción de jurisdiccionales" y adelantó que continuaría la "fase de méritos" bajo la Ley de Inversiones de El Salvador, como en efecto ha ocurrido.

Sin embargo, en ese entonces la FGR señaló en un comunicado que dicha ley "no contiene el consentimiento para llevar una disputa al arbitraje internacional, dado que la compañía canadiense matriz no debe tener acceso al CIADI porque Canadá no es Estado contratante del convenio (de constitución del) CIADI".

Pacific Rim acudió al CIADI porque no obtuvo los permisos de exploración como consecuencia de la decisión del Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009) de no seguir otorgando autorizaciones y suspender las concedidas.

El actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, continuó con esa postura, bajo el argumento de que los proyectos mineros pueden dañar la salud de la población.

En El Salvador no existe una ley que prohíba la minería, pero en 2012 los ministerios de Medio Ambiente y Economía presentaron al Parlamento un proyecto para suspender todas las solicitudes de exploración y explotación minera, que sigue pendiente de aprobación. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí