Publicidad | Vea su anuncio aquí

Polémico memorial para víctimas de violencia en México se abre el viernes

Un memorial para las víctimas de la violencia en México será abierto al público el próximo viernes, meses después de que concluyera su construcción por el anterior gobierno de Felipe Calderón, informó el miércoles el Ministerio de Gobernación (Interior).

"Este próximo viernes se hará la inauguración, la apertura, del memorial de víctimas de la violencia en México", confirmó a la prensa la subsecretaria (viceministra) de Gobernación para los Derechos Humanos, Lía Limón.

El memorial fue erigido, a petición de organizaciones civiles de defensa de las víctimas, hacia el final de la presidencia de Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional, quien no llegó a inaugurarlo.

Su sucesor, Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no estará presente en la apertura del viernes.

El mandatario parte el miércoles a una gira de trabajo por Asia que concluirá el 10 de abril.

Otras organizaciones civiles, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, han expresado su rechazo al memorial por el lugar elegido para su construcción y por la ausencia de los nombres de las personas asesinadas o desaparecidas.

El movimiento de Sicilia señala al despliegue militar lanzado por Calderón contra los cárteles como un detonante de la violencia ligada al narcotráfico que causó unos 70.000 asesinatos durante el gobierno anterior.

El poeta y un grupo de personalidades de la cultura, como los actores Gael García Bernal y Diego Luna, pidieron el martes en una carta a Peña Nieto que sea la Estela de Luz -una columna de acero de 104 metros de altura levantada en la capital para conmemorar el Bicentenario de la Independencia- el punto de homenaje a las víctimas.

El memorial que se abrirá el viernes, que consta de 70 láminas de acero colocadas en forma vertical, fue construido en un terreno de 15.000 metros cuadrados detrás del principal campo militar de la Ciudad de México.

gbv/lp/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí