Publicidad | Vea su anuncio aquí

Misión de la OEA inicia despliegue final para observar elecciones en Paraguay

Washington, 4 abr (EFE).- La misión formada por la OEA para observar el proceso político y electoral de Paraguay inició su despliegue final en ese país con vistas a los comicios generales del 21 de abril, según informó hoy el organismo continental.

Esta semana "la subjefatura" de esa misión llegó a Paraguay, de acuerdo con un comunicado divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Durante los próximos días se irá incrementando progresivamente" el número de técnicos y observadores de la OEA en ese país, hasta conformar una misión de unas 55 personas cuyo jefe, el expresidente costarricense Óscar Arias, llegará también en breve a Paraguay.

Un equipo de observadores de la OEA ha recorrido ya 12 de los 17 departamentos de Paraguay y su capital, Asunción, para recibir información de las autoridades electorales locales, los partidos políticos y la sociedad civil "sobre el desarrollo del proceso", según el comunicado.

Las elecciones del 21 de abril marcarán el fin del mandato de Federico Franco, quien asumió el poder en junio de 2012 tras un controvertido juicio político parlamentario en el que fue destituido el presidente Fernando Lugo.

Esa crisis provocó el aislamiento regional de Paraguay, que fue suspendido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, aunque no de la OEA, que decidió formar una misión de observación del proceso político y electoral del país.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó como jefe de la misión a Arias, que copreside también una mesa de diálogo entre los candidatos a suceder a Franco junto a la Unión Europea y el exmandatario estadounidense Jimmy Carter.

El Consejo Permanente de la OEA recibirá este viernes a Franco, quien hablará sobre la situación en Paraguay a dos semanas de las elecciones generales. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí