Publicidad | Vea su anuncio aquí

Petrolero chino cargó crudo en Irán por primera vez tras sanciones de la UE

Teherán, 4 feb (EFE).- Un superpetrolero chino con capacidad para 2 millones de barriles de crudo cargó los pasados días 20 y 21 de marzo en la terminal de la isla iraní de Jark, en el golfo Pérsico, por primera vez desde la imposición del embargo petrolero de la Unión Europea a Irán el 1 de julio de 2012.

Según informó hoy la televisión oficial iraní en español, HispanTV, que cita datos del envío, el petrolero, el "Yuan Yang Hu", pertenece a la Compañía Oceánica de Transporte Marítimo de China (COSCO, por sus siglas en inglés).

Desde julio pasado, China ha utilizado petroleros de la Compañía Nacional de Buques Cisterna Iraní (NTIC, por sus siglas en inglés) para importar crudo iraní, señaló la fuente.

Según datos facilitados por HispanTV, que hace referencia a informes aduaneros chinos, en los dos primeros meses de 2013, China, el principal comprador de petrolero iraní, ha importado 410.000 barriles por día, un 3 por ciento más que el año anterior.

En febrero de este año, China compró el equivalente a 521.330 barriles por día de petrolero de Irán, un 81 por ciento más que en febrero de 2012.

El 1 de julio de 2012 entró en vigor un embargo petrolero y financiero de la Unión Europea a Irán, que también suponía la prohibición de la cobertura de seguros de compañías europeas a los petroleros que transportaran crudo iraní.

Las aseguradoras europeas son las más importantes del mundo en la cobertura del tráfico marítimo y, tras el embargo de la UE, tanto Irán como algunos de sus clientes asiáticos habilitaron líneas de seguros para cubrir el transporte del crudo iraní.

El embargo pretende frenar el programa nuclear iraní, que algunos países consideran que tiene una vertiente armamentista, mientras Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí