Publicidad | Vea su anuncio aquí

Socio del "Mercader de la Muerte" acepta la extradición de Australia a EEUU

Sídney (Australia), 4 abr (EFE).- Richard A. Chichakli, socio "sirio" del traficante de armas ruso Víctor But, llamado el "Mercader de la Muerte", aceptó hoy su extradición a Estados Unidos desde Australia, donde fue detenido el pasado enero.

"Acepto la extradición y ruego a la corte que me devuelva a mi hogar en Estados Unidos lo antes posible", dijo Richard A. Chichakli, de 53 años y origen sirio, a través de una vídeocomparecencia en los juzgados de Melbourne, capital del Estado australiano de Victoria.

El juez Charlie Rozencwajg recordó al detenido que si viaja a Estados Unidos será juzgado por varios delitos, como lavado de dinero, y este respondió que era inocente.

El magistrado anuncio que hoy mismo comunicará al fiscal general del Estado que puede seguir adelante con el proceso de extradición.

Chichakli está acusado de conspirar con But para adquirir dos Boeing a compañías con sede en Estados Unidos, en violación de la ley que regula ese comercio, para transportar armamento a las zonas con conflictos armados.

También se le imputan cargos de blanqueo de dinero y fraude electrónico en la fallida compra de los aviones.

El ruso y el sirio colaboraban desde los años 90, según la fiscalía estadounidense.

But cumple una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos tras ser condenado en noviembre de 2011 por vender armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien sus actividades se extendían por África y Oriente Medio.

El comercio de armas del "Mercader de la Muerte" ha sostenido conflictos en países como Angola, Afganistán, Liberia, Ruanda, Sierra Leona y Sudán. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí