Publicidad | Vea su anuncio aquí

Anuncian hallazgo de cabezas zoomorfas y pedazos de estelas en El Salvador

San Salvador, 5 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador y expertos japoneses anunciaron hoy el hallazgo de dos cabezas zoomorfas de piedra y dos fragmentos de estelas de unos 2.000 años de antigüedad en un sitio arqueológico maya del occidente del país.

El hallazgo, fruto de varios meses de investigaciones y excavaciones, tuvo lugar entre agosto y septiembre del año pasado, aunque recién hoy se hizo público, dijo a Efe una portavoz de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura).

Los restos fueron encontrados en El Trapiche, municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, fronterizo con Guatemala, a unos 78 kilómetros al noroeste de San Salvador, como parte de un proyecto de la Secultura y la Universidad de Nagoya (Japón).

La Secultura precisó en un comunicado que las piezas fueron halladas al pie de una pirámide de 22 metros de altura que se alza en El Trapiche, un sitio de origen maya con influencias olmecas.

Un punto por establecer es si las cabezas representan a un jaguar o un murciélago, pues sus rasgos se parecen a esos animales, según el director de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secultura, Shione Shibata, y el arqueólogo de la Universidad de Nagoya Nobuyuki Ito, agregó el comunicado.

Ambos expertos presentaron las piezas hoy en el parque arqueológico Casa Blanca, también en Chalchuapa.

Durante las investigaciones, "en un primer momento, los arqueólogos detectaron diversas anomalías bajo la tierra, gracias a la exploración con radar subterráneo que realizaron en marzo de 2012", señaló el comunicado.

"Posteriormente, durante los meses de agosto y septiembre de ese mismo año, los técnicos de la Secretaría de Cultura y de la Universidad de Nagoya descubrieron las dos esculturas de cabeza estilizada y dos fragmentos de estela", apuntó.

Añadió que "estas dos esculturas de piedra presentan rasgos de jaguar y murciélago".

"Estos animales eran relacionados por nuestros antepasados con el inframundo" y las piezas "podrían haber sido ocupadas en un ritual religioso, pues fueron encontradas al pie de la pirámide", según el comunicado.

"Las dos cabezas continuarán siendo analizadas por los especialistas para determinar qué animal fue representado", indicó.

La Secultura refirió que el sitio arqueológico El Trapiche "tuvo su apogeo durante el período Preclásico", entre los años 1.200 antes de Cristo y 300 después de Cristo. EFE

lam/lbb/aaj

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí