Publicidad | Vea su anuncio aquí

EEUU anuncia eliminación de 68 kg de uranio enriquecido en la República Checa

Washington, 5 abr (EFE).- Estados Unidos anunció hoy la eliminación de 68 kilogramos de uranio altamente enriquecido (UAE) en la República Checa, una cantidad que habría sido suficiente para la construcción de dos armas nucleares.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, aseguró que EE.UU., en colaboración con sus socios internacionales, transportó el UAE de manera segura a Rusia, donde se mezcló con uranio poco enriquecido para su degradación.

"A diferencia del uranio altamente enriquecido, el uranio poco enriquecido no puede ser utilizado para fabricar un arma nuclear. Con este envío, la República Checa se convierte en el décimo país del que se ha eliminado todo el UAE desde que el presidente (Barack) Obama anunció un esfuerzo internacional para asegurar todos los materiales nucleares vulnerables alrededor del mundo", apuntó.

Hayden subrayó, además, que "este logro" coincide con el cuarto aniversario del discurso que el presidente estadounidense pronunció en Praga, en el que advirtió de que el terrorismo nuclear sigue siendo la mayor amenaza para la seguridad mundial.

La portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca apuntó también que desde entonces los esfuerzos internacionales han logrado encontrar "miles de kilos" de este material y reducir el riesgo de fabricar con él armas nucleares.

"La extracción de uranio altamente enriquecido de la República Checa fue la culminación de un esfuerzo de varios años por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos, el Instituto Nuclear de la República Checa, la Agencia Federal de Investigación de la Energía Atómica de Rusia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", agregó la portavoz. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí