Publicidad | Vea su anuncio aquí

EEUU no se sorprendería de un nuevo lanzamiento de misil por Corea del Norte

Washington, 5 abr (EFE).- Estados Unidos no se sorprendería si Corea del Norte cumpliera sus crecientes amenazas y lanzara uno de los misiles de medio alcance que, según Seúl, Pyongyang tiene ya listos para ser disparados, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Obviamente hemos visto los informes de que Corea del Norte podría estar haciendo preparativos para lanzar un misil, y estamos vigilando de cerca esta situación. Y no nos sorprendería verles tomar tal acción", dijo Carney en su rueda de prensa diaria.

Según argumentó el portavoz, el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte ya ha ocurrido con anterioridad y también ha sido condenado por la comunidad internacional.

"Hemos visto lanzar misiles en el pasado, y el Consejo de Seguridad lo ha condenado repetidamente como violaciones de las obligaciones de (Corea del) Norte en virtud de numerosas resoluciones del Consejo. Esto sería adaptarse a su modelo actual de retórica belicista, inútil y de acciones poco constructivas", insistió.

Carney instó de nuevo, como viene haciendo la Casa Blanca desde el recrudecimiento de las amenazas por parte del régimen de Kim Jong-un, a que Corea del Norte "detenga las provocaciones y se centre en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales", así como "en alimentar a su propia gente".

"Sólo se están aislando a sí mismos más y más del resto del mundo. Como he estado diciendo toda la semana, están socavando el objetivo declarado del desarrollo económico", agregó.

Según una fuente militar surcoreana, Corea del Norte ha cargado en lanzaderas móviles dos misiles de alcance intermedio y los ha escondido en un lugar de la costa este del país, lo que podría anticipar una nueva prueba de lanzamiento.

"A principios de esta semana, Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles" en la costa del Mar del Este (Mar de Japón), indicó un alto oficial del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap.

El movimiento de Pyongyang, detalló la fuente, es visto como un intento de lanzar misiles por sorpresa tras señalar que no está claro si los proyectiles van a ser utilizados en un ensayo de disparo o en maniobras militares.

Por su parte, Corea del Sur desplegó hoy en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este dos navíos con sistemas de interceptación de misiles, ante la posibilidad de que Corea del Norte prepare un próximo lanzamiento.

A principios de esta semana, Pyongyang movió lo que parecían dos proyectiles Musudan a su costa oriental tras amenazar con un ataque nuclear a EE.UU., lo que llevó a Estados Unidos a enviar su avanzado sistema de defensa antimisiles a su base en la isla de Guam en el Pacífico. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí