Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Salvador prevé abordar reforma migratoria en cumbre con Obama en San José

San Salvador, 5 abr (EFE).- El Salvador prevé abordar la reforma migratoria en Estados Unidos durante la cumbre entre los presidentes de Centroamérica y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en mayo próximo en San José (Costa Rica), informó hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El funcionario explicó a los periodistas que la cumbre entre los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Obama, el 4 de mayo, se centrará en los "temas generales" de "desarrollo, crecimiento económico y seguridad".

Empero, también "quisiéramos discutir particularmente, o bilateralmente si fuera el caso, el tema de la reforma migratoria integral y por supuesto el tema del Asocio para el Crecimiento, que es un tema hasta ahora bilateral entre El Salvador y los Estados Unidos", agregó.

La reforma migratoria que impulsa Obama podría beneficiar a miles de inmigrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos, mientras que el Asocio para el Crecimiento es un programa que busca impulsar el desarrollo económico de El Salvador a partir del combate de la baja productividad y la inseguridad.

Martínez también adelantó que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, prevé asistir a la cumbre con Obama en Costa Rica.

"Hasta ahora lo que hemos conversado con el presidente es que efectivamente se estaría participando en la cumbre SICA-Estados Unidos", manifestó el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores.

Funes no asistió, por "razones de agenda", según fuentes oficiales, a la reunión que los gobernantes de Centroamérica celebraron con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, el 21 de febrero pasado, también en Costa Rica.

Obama visitó El Salvador el 23 de marzo de 2011, cuando anunció la inclusión de este país centroamericano en el Asocio para el Crecimiento, firmado por ambos gobiernos el 3 de noviembre del mismo año. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí