Publicidad | Vea su anuncio aquí

Expertos de España, México, China y Filipinas difunden historia galeón Manila

Shanghái (China), 5 abr (EFE).- Investigadores de España, México, China y Filipinas, darán a conocer esta semana la historia común de estos países gracias a los galeones de Manila, las naves españolas que hicieron posible su comercio desde el siglo XVI, en un ciclo de conferencias organizado por el Instituto Cervantes en China.

Estas ponencias, que se celebran esta semana en Shanghái con un gran lleno en sus salas, y que se repetirán después en Pekín, pretenden difundir mejor en China lo que algunos historiadores llaman el origen de la globalización.

La doctora Dolors Folch, profesora emérita de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y una de las pioneras de los estudios sobre Asia oriental en España, inició el ciclo disertando sobre la importancia del galeón que inundó la economía china, sedienta de plata, de monedas españolas de mineral americano.

Luego intervinieron el doctor filipino Fernando Zialcita, de la Universidad Ateneo de Manila, sobre la influencia del galeón en la cultura filipina, y el doctor chino Han Qi, de la Universidad Nankai de Tianjin y también vicepresidente de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos.

Han explicará hoy el impacto económico y social que tuvo en la dinastía Ming (1368-1644) esta expedición, formada por apenas dos barcos al año entre Acapulco y Manila, desde cuya comunidad china llegaba el comercio con el imperio chino de sedas, porcelana y artesanía, a cambio de un vasto flujo de monedas españolas de plata.

La doctora mexicana Carmen Yuste, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, concluirá mañana el ciclo explicando por su parte los efectos que esta ruta marítima única en su época tuvo para su país, que entonces era el virreinato de Nueva España.

"Creo que es muy importante difundir esta historia común ahora que China está hablando de iniciar su propia promoción cultural hacia el exterior", dijo a Efe la directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inmaculada González Puig.

"A pesar de haber vivido (los países iberoamericanos) muchos años de espaldas a China, eso estaba ahí, se ha hablado muy poco de ello, y es hora de moverlo para que podamos tener conciencia de ese pasado común", destacó.

Aunque en el gigante asiático se recuerdan las expediciones marítimas de Zheng He (hasta África, en el siglo XV), no hay constancia de los viajes del galeón en la literatura, ni en los archivos históricos chinos.

Esto se explica, en parte, porque aunque la numerosa comunidad china de Manila posibilitó este comercio y participaba muy activamente en el comercio con los españoles, el imperio se desentendía de ésta ya que estaba fuera de sus fronteras.

"Sólo es ahora, cuando hemos empezado a hablar de globalización, que nos damos cuenta de hasta qué punto aquello fue un precursor, pero antes sólo era un barco que hacía este viaje, con un nombre muy romántico", explicó a Efe Folch, que destacó que aun así aquel flujo de plata revitalizó la economía de todo el imperio chino.

A pesar de eso, probablemente en China no había mucha conciencia de que la plata venía de México por lo que la historia del galeón hasta ahora no forma parte de su cultura general.

"Si (esa conciencia) no está en España cómo va a estar en China", preguntó Folch, que consideró significativo que en España tampoco se escribiera un solo libro sobre los viajes del galeón- de espíritu puramente comercial entre los territorios mexicanos y filipinos-, durante tres siglos.

Incluso los españoles no lo tenían muy presente, ya que en la práctica "las Filipinas fueron más bien una colonia de México más que de España, donde no se sabía nada ni interesaba nada del archipiélago" (que tomó su nombre de Felipe II), apuntó.

Lo más interesante para los chinos que se acerquen a las charlas del Cervantes, intuyó Folch, es que seguramente "verán en el galeón una premonición de lo que ha pasado en el siglo XX, de que el 'fabricado en China' se generalizó en el mundo", concluyó. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí