Publicidad | Vea su anuncio aquí

Irlanda rebaja al 1,2 % su previsión de crecimiento para 2013

Dublín, 5 abr (EFE).- El Banco Central de Irlanda (ICB) rebajó hoy sus previsiones sobre la economía nacional para este año, al estimar que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,2 %, una décima menos de lo pronosticado en su anterior informe.

En su segundo análisis anual, el ICB mantiene, no obstante, las previsiones para 2014, cuando espera que el PIB crecerá un 2,5 % como consecuencia de una "mejoría de la demanda externa", lo que reforzará sus exportaciones, uno de los motores de su economía.

El Banco Central también estima que el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, crecerá en 2013 un 0,6 % y un 1,6 % al año siguiente, una y dos décimas más, respectivamente, que lo previsto.

El informe destaca que la economía irlandesa continúa recuperándose "gradualmente" desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el colapso de su sistema bancario, lo que obligó a su Gobierno a pedir en noviembre de 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

Este optimismo, explica la entidad, se debe a que el Ejecutivo de Dublín viene cumpliendo con éxito con las condiciones de su programa de ayuda, tal y como han certificado los organismos inspectores cada trimestre.

En este contexto, comienzan a aparecer indicios que apuntan a que "la caída de la demanda interna está llegando a su fin", al tiempo que, por primera vez desde 2008, la economía está creando empleo y crece el "consumo y el gasto en inversiones".

Así, el ICB confía en que el paro haya tocado su techo máximo el pasado año, cuando alcanzó el 14,7 %, y que, tras acabar 2012 en el 14,2, volverá a caer dos décimas durante 2013, hasta llegar al 13,9 % en 2014.

"Sin embargo -advierte el banco en su análisis-, la incertidumbre va unida a estas previsiones, pues son muy sensibles a la evolución de la economía internacional y europea".

Otros riesgos para la economía irlandesa provienen del "lento progreso" efectuado por los bancos de este país para hacer frente a sus problemas de deuda y a la crisis hipotecaria, lo que mantiene las dudas sobre la calidad de sus activos y su rentabilidad en el futuro.

En respuesta a las demandas del FMI, el Banco Central de Irlanda recuerda que ha planteado nuevos requerimientos para que los bancos agilicen el embargo de viviendas cuando las hipotecas han estado en mora durante un periodo prolongado y, al mismo tiempo, ofrezca soluciones "duraderas" a los clientes con problemas.

Para el FMI y otros organismos internacionales, el aumento de la morosidad en las hipotecas, consecuencia también de las trabas legales que encuentran los bancos para acometer desahucios en Irlanda, está entorpeciendo su recuperación económica.

"La resolución del problema de la morosidad a un costo razonable, mientras que, al mismo tiempo, se hace frente a la angustia de los hipotecados, ayudará a fortalecer las perspectivas de recuperación", señaló el ICB. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí