Publicidad | Vea su anuncio aquí

López Garrido dice que "Irán debe dar garantías sobre su programa nuclear"

Rabat, 5 abr (EFE).- Irán tiene que "dar garantías" sobre su programa nuclear, dijo hoy el vicepresidente del Grupo Especial Mediterráneo y Medio Oriente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Diego López Garrido en la ciudad marroquí de Marraquech Durante un seminario del citado grupo de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, López Garrido, diputado del PSOE, aseguró que "el objetivo político es impedir que el programa nuclear de Irán se desarrolle con fines militares".

López Garrido, quien señaló que la OTAN no ha tenido un papel político en este tema, subrayó que "la mejor opción es una solución negociada en los términos que ha pedido la Comunidad Internacional y el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas".

Asimismo, el diputado socialista destacó que "hay que defender la estrategia de diálogo y del mantenimiento de sanciones", y comentó que "tenemos que ser prudentes y conservar nuestros compromisos de seguridad".

Precisamente hoy el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia- y Alemania) inició una nueva ronda de consultas con Irán en Kazajistán en la que se limitaron a intercambiar propuestas sobre el programa nuclear iraní sin mayores progresos y se retiraron a deliberar tras acordar proseguir mañana la quinta ronda de negociaciones.

El Grupo Especial Mediterráneo y Medio Oriente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN cerró hoy en Marraquech los seminarios que duraron tres días y en los que se abordó la situación política y de seguridad en la zona del Sahel y en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África).

Respecto a la situación en Mali, López Garrido manifestó "el apoyo a la misión francesa y a la misión EUTM" de la Unión Europea para el adiestramiento del ejército maliense que llegará el próximo 13 de abril a la base de entrenamiento en Koulikoro.

"El objetivo político es que Mali vuelva a ser un país plenamente soberano, democrático y reconciliado donde se protejan los derechos humanos", dijo López Garrido que pidió "una estrategia lo más integrada posible para los actores que actualmente se encuentran trabajando en este país".

En lo referente a Siria, López Garrido aseguró "no estar a favor de una entrega de armas a los rebeldes porque dificultaría una solución negociada", y comentó que "tenemos que seguir evaluando el riesgo que existe y mirar con mucho cuidado si se hace uso de armas químicas".

En las sesiones de debates del Grupo Especial Mediterráneo y Medio Oriente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN también participaron los diputados del Partido Popular Beatriz Rodríguez Salmones y Vicente Ferrer y el senador navarro, José Ignacio Palacios. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí