Publicidad | Vea su anuncio aquí

Santos desmiente a Uribe y dice que "enemigos" de paz buscan sabotear proceso

Bogotá, 5 abr (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desmintió hoy al exmandatario Alvaro Uribe, quien había asegurado que el gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez, había sufrido un atentado, y afirmó que "los enemigos de la paz están inventando historias" para sabotear el proceso de paz en el país.

Durante la apertura este viernes en la Casa de Nariño del "Acuerdo para la Prosperidad", como se conoce el acto público que celebra con sus ministros en diferentes puntos del país, Santos sostuvo que "los enemigos de la paz están inventando historias para envenenar el ambiente y sabotear el proceso" de paz.

"Esta mañana y ya lo tengo que decir con el nombre propio (..) el presidente Uribe estaba diciendo en la radio que sí había habido un atentado contra el señor gobernador de la Guajira (norte)", afirmó Santos al pedir a Gómez, presente en el encuentro, que aclarara si realmente había sido víctima de un ataque.

"El día 2 de abril, en el municipio de Barrancas, lograron las Fuerzas del Ejército y la Policía Nacional, con ayuda de la población civil, neutralizar un atentado y fue como ellos pudieron rescatar dos pimpinas de 45 libras que tenían metralla y las detonaron controladamente", respondió el gobernador.

"En ese momento yo me encontraba en el municipio de Maicao", añadió.

"Esto es un ejemplo de lo que sucede todos los días (...) quería citar este ejemplo que fue tan real y tan concreto, que lo increíble es que esta mañana insistía (Uribe) en que sí hubo un atentado (contra el gobernador), ¡Por Dios, eso ya es llegar a los límites de la irracionalidad!", indicó el mandatario.

"Es increíble que sigan insistiendo en ese tipo de manipulaciones de la información para crear efectos políticos. Una manipulación realmente irresponsable que afecta nuestras fuerzas armadas y la paciencia y tranquilidad de los colombianos", enfatizó.

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno dialogan desde noviembre pasado en La Habana sobre una salida negociada al conflicto armado interno que el país andino ha sufrido durante el último medio siglo.

En ese sentido, Santos defendió hoy a los soldados y a los policías del país, a los que, aseguró, han intentado sembrarle "cizaña" para que vayan en contra del diálogo.

"Pero esos enemigos de la paz están tacando burro, como dicen los billaristas, porque los más interesados en la paz son nuestros soldados y nuestros policías, porque son las primeras víctimas y ellos saben que han venido combatiendo por un fin y es la paz", dijo.

"Uno no hace la guerra por hacer la guerra. Uno hace la guerra para lograr la paz y eso es lo que los militares han entendido perfectamente, a cabalidad, y todos están unidos como un bloque, convencidos de que tienen que perseverar hasta alcanzar esa paz", sostuvo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí