Publicidad | Vea su anuncio aquí

Varios detenidos en México por intento de asesinato de dos legisladores

(Actualiza con comentarios de Ricardo Monreal y más reacciones)

México, 4 abr (EFE).- Varias personas fueron detenidas hoy en un hotel de la capital mexicana por su presunta vinculación con un intento de asesinato de los hermanos y legisladores izquierdistas Ricardo y David Monreal, informó la fiscalía general.

La información, dada a conocer a los periodistas por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, no detalla el número de detenidos.

Según Benítez, que leyó un comunicado oficial, a partir de información obtenida en labores de inteligencia, a primera hora de hoy "concluyó exitosamente" un operativo policial que culminó con la detención de los presuntos involucrados.

En su primera reacción después del reporte, Ricardo Monreal dijo encontrarse bien en su casa con su familia, y que mañana hará declaraciones "cuando exista más información".

Ricardo Monreal es diputado del Movimiento Ciudadano y fue jefe de campaña del candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar en las elecciones del 1 de julio pasado.

David Monreal es senador del Partido del Trabajo, que formó parte de la coalición que presentó a López Obrador en los últimos comicios.

Según la subprocuradora, la información de inteligencia indicó que "un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas, con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores".

Los hermanos Monreal fueron notificados "de manera inmediata de estos hechos" y se les brindó "todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad".

Los presuntos involucrados en el intento de atentado fueron localizados en un hotel del centro de esta capital, donde hoy fueron arrestados, agregó Benítez.

La policía les decomisó armas, equipos de comunicación y una camioneta "con los que se pretendía materializar los atentados".

"En sus primeras declaraciones aceptaron que se encontraban en Ciudad de México efectivamente para materializar los homicidios de los legisladores", dijo la subprocuradora, que se retiró sin aceptar preguntas de los periodistas.

La Procuraduría General de la República (PGR) no detalló el número de detenidos, su identidad, si tenían filiación política ni el móvil del intento de atentado.

En una primera reacción en círculos políticos, el Movimiento Ciudadano, al que pertenece Ricardo Monreal, pidió "conocer hasta el fondo" los hechos vinculados con el intento de asesinato de los legisladores.

"Vamos a actuar con mucha responsabilidad. No vamos a especular sobre estos hechos", afirmó Ricardo Mejía, diputado de ese grupo político. "Queremos conocer hasta el fondo los hechos", agregó el legislador.

En una rueda de prensa, Mejía, vicecoordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, pidió también que se brinde la seguridad necesaria a los hermanos Monreal.

"No queremos adelantar ningún señalamiento, pero sí pedir a la PGR que agote todas las líneas de investigación para determinar las circunstancias que se presentan y dar con quien pueda estar detrás", agregó.

"Sería irresponsable adelantar cualquier hipótesis", agregó Mejía, quien reveló que antes de conocerse la información oficial Ricardo Monreal le llamó para decirle que había "un hecho grave" no detallado y se encontraba con su familia.

Más tarde, Ricardo Montreal escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Terminada la sesión en San Lázaro (sede de la Cámara de Diputados), decidí ir a casa con mi esposa e hijos, mañana declararé, cuando exista más información".

"Han sido horas difíciles, estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha", añadió.

La oficina del senador David Monreal informó que el legislador no iba a hacer comentarios hoy.

A su vez, la bancada del Partido del Trabajo en el Senado emitió un comunicado en que exigió "ampliar y ahondar en la información para esclarecer de manera inmediata el móvil y el origen de este hecho extremadamente grave".

"Hoy más que nunca la sociedad mexicana demanda transparencia absoluta en el manejo de información, fundamental para la salud política del país; por tal razón es imperativo informar a la sociedad con oportunidad", abundó.

Por su parte, el coordinador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, pidió también a la PGR que "investiguen a fondo" los objetivos que están detrás de este atentado frustrado.

También solicitó que se dé a conocer si aparte de los detenidos hay otras personas prófugas que pudieran estar involucradas en el intento de atentado contra el diputado y el senador David Monreal, del Partido del Trabajo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí