Publicidad | Vea su anuncio aquí

Desaparecidos 12 policías en el sur de Nigeria tras ataque de hombres armados

Lagos, 7 abr (EFE).- Doce policías nigerianos han sido dados por desaparecidos tras una emboscada en el estado de Bayelsa, en el sur de Nigeria, informan hoy los medios locales.

El ataque se produjo ayer poco después de que el grupo Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) anunciara la vuelta a sus actividades rebeldes en la zona para protestar por el encarcelamiento de su líder, Henry Okah.

Según las fuentes, el comisario de la Policía de Bayelsa Kingsley Omire explicó que los 12 agentes de seguridad habían sido desplegados en la zona para proteger a los asistentes al funeral de la madre de uno de los antiguos líderes del MEND.

Asimismo, apuntó que los 12 policías fueron atacados cuando la embarcación en el que viajaban tuvo que parar por problemas técnicos, lo que convirtió a los agentes en un "blanco fácil".

Aunque Omire aseguró que los agentes estaban "desaparecidos" y que habían puesto una operación de rescate en marcha, el diario local Punch publica hoy declaraciones de otro alto cargo de la Policía, que pidió no ser identificado, en las que afirmaba que habían sido asesinados.

"Murieron unos 12 policía el pasado viernes por la noche. Sufrieron una emboscada por parte de hombres armados, pero otros 3 consiguieron escapar", dijo el alto cargo.

Las autoridades nigerianas no han confirmado la muerte de los policías.

Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha responsabilizado del ataque sobre las fuerzas de seguridad.

El ataque tuvo lugar dos días después de que el grupo rebelde advirtiera en un comunicado que iba a iniciar una campaña de "ataques continuos".

Esta nueva amenaza del MEND se produce tras más de dos años de relativa paz en el sur de Nigeria después de que el Gobierno del país ofreciera a los miembros del grupo rebelde una amnistía en 2009.

Mientras, el Ejército de Nigeria ha asegurado que está supervisando la situación en la zona.

"La Sede de Defensa está siguiendo de cerca las operaciones de los grupos que operan en la región para prevenir cualquier intento de violar la seguridad de la zona", aseguró el portavoz de Defensa Chris Olukolade.

El MEND inició en 2006 las actividades armadas para reclamar al Gobierno nigeriano más autonomía e inversiones en la empobrecida región petrolera del Delta del Níger.

Desde 2006 a 2009, la producción petrolera de Nigeria se redujo, a causa de la violencia del MEND, a la mitad, de 3,2 a 1,6 millones de barriles al día.

En esos tres años, el MEND atacó oleoductos y gasoductos de la zona sur del país, así como instalaciones de extracción y estaciones de bombeo, y secuestraron a empleados de compañías petroleras nacionales y extranjeras. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí