Publicidad | Vea su anuncio aquí

Las FARC refuerzan su equipo negociador con "Catatumbo" y otros guerrilleros

La Habana, 7 abr (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy la llegada a Cuba de "Pablo Catatumbo" y otros guerrilleros para "reforzar" su equipo negociador en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, unas conversaciones que tienen su sede permanente en La Habana.

"Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria (Cali, 1953) y miembro de la cúpula de las FARC, así como sus acompañantes llegaron el sábado a la capital cubana tras seguir un itinerario que se desenvolvió "sin contratiempos" y que "resultó exitoso", de acuerdo a un comunicado divulgado en el blog de la delegación de paz de la guerrilla.

Un avión y una misión de la Cruz Roja Internacional (CICR) trasladó y escoltó a los guerrilleros hasta la isla caribeña tras un discreto operativo de desmovilización realizado en zonas rurales colombianas.

Entre los recién llegados figuran Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, según informaron las FARC que mantiene en "reserva" el número total de guerrilleros que han llegado a La Habana en este operativo.

Para facilitar la salida de Colombia de este grupo de guerrilleros, el Gobierno Santos ordenó la suspensión de las operaciones militares durante 48 horas en una zona comprendida entre el norte del departamento del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

En esa área, "Catatumbo" es el comandante del llamado "Bloque Occidental" de las FARC, una importante unidad de la guerrilla en términos de presencia y acciones insurgentes.

"Pablo Catatumbo" es uno de los seis miembros del secretariado de las FARC y está catalogado como uno de los principales "teóricos" del grupo insurgente.

En la actualidad, este jefe guerrillero aparece en una "circular roja" de la Interpol al igual que todos los miembros de las FARC, y sobre él pesan 51 órdenes de captura por cargos como rebelión, secuestro homicidio, narcotráfico y terrorismo, que fueron levantadas por petición del Gobierno colombiano.

El periódico colombiano El Espectador comentó el sábado que su ingreso a la mesa de negociaciones podría interpretarse como un cambio de estrategia del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para dar voz a todos los sectores de la guerrilla y evitar problemas por posibles divisiones en las filas.

De acuerdo con este periódico, es posible que también se sume a la comisión negociadora "Fabián Ramírez", alias de José Benito Cabrera, el comandante del Bloque Sur, para abordar el punto de la agenda que contempla el problema de los cultivos ilegales.

La delegación de Paz de las FARC en La Habana señala en su nota que durante el traslado de los rebeldes se cumplieron "rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos" entre las partes.

Y aunque consideró que "todo el procedimiento resultó exitoso", también criticó "la manera irresponsable" en que fue filtrada la información a la prensa, "las mil especulaciones", "la bazofia desinformativa" y "la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar".

"En vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana", añadió.

El Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron el pasado 30 de marzo el séptimo ciclo de las conversaciones sin agotar la discusión del tema agrario, primer punto de la agenda pactada para las conversaciones por la paz con sede permanente en La Habana.

Ahora, tienen previsto el retorno a la mesa de diálogos en la tercera semana de abril, con el propósito de cerrar el problema de la tierra y pasar al siguiente asunto de la agenda: la entrada del grupo guerrillero en la vida política.

El Gobierno y las FARC iniciaron en Cuba el 19 noviembre de 2012 las negociaciones con una "hoja de ruta" que también incluye el tema de la entrega de las armas por los rebeldes, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto armado que ya lleva más de medio siglo. EFE

rmo/sam/lnm

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí