Publicidad | Vea su anuncio aquí

Secretario del Tesoro de EE.UU. espera un "reequilibrio" en área del euro

Washington, 7 abr (EFE).- El nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew, inicia el lunes una gira por la Unión Europea para tratar la necesidad de promover el crecimiento y combatir el desempleo en la región en plena crisis por el rescate de Chipre.

Jack Lew llegará el lunes 8 de abril a Bruselas, donde se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y otros funcionarios.

Estados Unidos percibe que la demanda en Europa sigue siendo "muy débil" mientras continúa aumentando el nivel de desempleo, señaló este viernes un funcionario del Tesoro en conversación con los periodistas.

La visita llega en plena resaca tras el rescate de Chipre, que supondrá una fuerte quita de los depositantes con más de 100.000 euros, depósitos no garantizados, y ha puesto al sistema bancario de la isla al borde del colapso.

Asimismo, Lew, que visitará en su primer día Bruselas y Fráncfort y que el marte se dirigirá a Berlín y París, llegará días después de que el Constitucional luso haya invalidado varias medidas de austeridad del gobierno de Anibal Cavaco Silva.

Según los funcionarios del Tesoro, aún hay cierta capacidad para el reequilibrio de la demanda en el área del euro. "Y, por supuesto, hay un margen mayor para que los países con superávit hagan una contribución" a fomentarla.

Desde que comenzó la recesión en Estados Unidos en diciembre de 2007, la Reserva Federal y el Tesoro han aplicado enormes estímulos monetarios para reactivar la economía, incurriendo en déficit elevados.

Aunque la economía de EE.UU. retornó al crecimiento en julio de 2009, la Reserva Federal continúan con su política de tasas de interés en niveles históricamente bajos, y adquisición de títulos del Tesoro para asegurar que la inflación a largo plazo seguirá moderada.

En Bruselas, Lew se encontrará también con el Comisionado Europeo para Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro y vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn; y el Comisionado Europeo para Mercados Internos y Servicios, Michel Bernier.

Durante la tarde, en Francfort, Lew se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El martes, Lew se reunirá con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble y viajará a París donde se reunirá con el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí