Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cineasta Manuel Pérez recibe el Premio Nacional de Cine de Cuba 2013

La Habana, 8 abr (EFE).- El cineasta cubano Manuel Pérez Paredes recibió hoy, en La Habana, el Premio Nacional de Cine 2013, máximo galardón que concede el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Pérez, dijo en la ceremonia que lo ha recibido en momentos en los cuales el ICAIC enfrenta "el desafío de revisarse y ser revisado" en sus estructuras de funcionamiento, acorde con las exigencias que se derivan de su situación actual y de la realidad económica que vive el país, según reportaron medios locales.

El veterano realizador y fundador del Instituto señaló que el premio lo ratifica como integrante de la tercera edad, lo cual es incuestionable, pero que también le reconoce "una vida útil dedicada al cine cubano", que "es lo que queda para siempre" y resulta "muy estimulante".

El acta del jurado resaltó entre otras valores de Pérez Paredes para merecer el reconocimiento, el hecho de que él es el único de los realizadores fundadores del ICAIC que se mantiene "en activo" como director, con un trabajo "artístico vital y significativo" en la actualidad.

Durante el acto, al que asistieron el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Cultura, Rafael Bernal, en las palabras de elogio, el realizador Víctor Casaus destacó a Pérez Paredes como "realizador, activista, pensador y analista incansable".

"La obra cinematográfica, el pensamiento y la acción práctica de Manolo Pérez son ejemplos de consecuencia y autenticidad, puestas al servicio de su compromiso a partir de una visión compleja, profunda, seria y arriesgada de eso que se llama realidad", señaló Casaus.

La filmografía de Pérez incluye los largometrajes "Río Negro" (1977), "La segunda hora de Esteban Zayas" (1984), una serie de documentales y su trabajo como guionista en las películas "Operación Fangio" (1998), "Pata Negra" (2000), "La mafia en La Habana" (2000).

Pero Pérez afirma que de su producción cinematográfica, las películas que más le interesan son "El hombre de Maisinicú" (1973) y "Páginas del diario de Mauricio" (2006).

"Por distintos caminos, son las dos películas con las que me siento más identificado en el plano de mis intenciones creativas. Coinciden en ser la primera y la última", declaró en una reciente entrevista.

Manuel Pérez es parte de la primera generación del "nuevo cine latinoamericano", es uno de los fundadores del Comité de Cineastas de América Latina y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), en la que participa como miembro de su Consejo Superior y Consejo Directivo.

Además de su propia obra, este cineasta cubano ha participado como asesor de decenas de proyectos cinematográficos de otros directores y según ha dicho actualmente continúa su carrera como director de ficción con la preparación del guión de su próxima película. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí