Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba recuerda con admiración y cariño a Sara Montiel

La Habana, 8 abr (EFE).- La actriz y cantante española Sara Montiel (1928-2013), fallecida en Madrid, fue recordada hoy con admiración y cariño en Cuba, donde actuó durante una de sus visitas y sedujo con su encanto personal.

Sara o Sarita, como cariñosamente la llaman sus fans, visitó Cuba en dos ocasiones, en 1957, tras el estreno en la isla de sus películas "El último cuplé" y "La violetera", que cosecharon un rotundo éxito. Mucho más tarde, en 2002, volvió en una visita privada.

La televisión oficial cubana destacó este lunes que "en Cuba y buena parte del mundo, Sara Montiel bailó, cantó y arrancó las lágrimas, las alegrías y las emociones de quienes subyugados disfrutaban sin perder un minuto el arte de una mujer que los cubanos sienten cercana y familiar".

El reporte televisivo resaltó "las esencias que representó en la música o las artes escénicas al lado de innumerables artistas de talla mundial" quien fue la primera española en triunfar en Hollywood.

Al conocer la noticia de la muerte de Sara Montiel, la actriz Mirtha Ibarra, uno de los rostros más conocidos del cine cubano a nivel internacional, manifestó su pesar y dijo a Efe que "pocas veces se dan vedettes de la trascendencia de Sarita, por su belleza y por la marca que ha dejado en la cinematografía de España y América Latina".

"Pero independientemente de su carisma, también se destacó por su proyección como mujer y el desafío con el que fue por la vida, sin prejuicios", señaló Ibarra, quien interpretó el papel protagonista femenino en la película "Fresa y chocolate".

Su primer viaje a Cuba, donde cantó en un teatro habanero en una actuación que fue trasmitida por la televisión a todo el país fue recordado hoy por una admiradora, María Teresa Martínez, de 75 años, quien elogió su proyección artística.

"Era una gran artista, muy bonita y simpática. Tenía un encanto personal y estaba entonces en la plenitud de su carrera", añadió esta cubana que confiesa haber "llorado, las dos veces que he visto a Sara en 'Carmen la de Ronda' junto al actor francés Maurice Ronet".

En su segunda estancia en la isla, la artista española, entonces de 74 años, se alojó en el famoso Hotel Nacional de La Habana, que la declaró "huésped ilustre".

Esa visita de la Montiel fue ocasión para que recorriera las instalaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en la localidad habanera de San Antonio de los Baños, donde aún trabaja el cubano Antonio (Tony) Hernández, quien fue uno de sus maridos.

Allegados a Hernández dijeron hoy a Efe que se encontraba "muy afectado" y se ausentó de su trabajo tras saber del fallecimiento de Sara.

Con cierta frecuencia, la televisión estatal cubana sigue incluyendo en su programación filmes de Saritísima en un espacio que se emite los fines de semana bajo el nombre "Cine del ayer". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí