Publicidad | Vea su anuncio aquí

EE.UU. se declara "alentado" por la liberación de dos exministros ucranianos

Washington, 8 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. se declaró hoy "alentado" por la liberación en Ucrania de dos antiguos ministros condenados por corrupción y vinculados con la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.

El indulto concedido por el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, a los exministros de Interior Yuri Lutsenko y de Medio Ambiente Georgui Filipchuk "es un paso importante para abordar las preocupaciones acerca de la democracia" en ese país, indicó la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Sin embargo, "aún queda mucho por hacer", puntualizó Hayden en un comunicado.

Estados Unidos insta a las autoridades ucranianas "a poner fin a todos los juicios políticamente motivados y a emprender una reforma judicial integral para garantizar que la justicia selectiva no se repita", añadió la portavoz.

El decreto presidencial señaló que, a la hora de tomar su decisión, Yanukóvich tuvo en cuenta el delicado estado de salud de ambos indultados, que formaron parte del Gobierno encabezado por Timoshenko y participaron en la Revolución Naranja de 2004.

El encarcelamiento de Timoshenko y de ambos ministros, que han acusado a Yanukóvich de orquestar una campaña de persecución contra la oposición, ha obstaculizado la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.

"Estados Unidos apoya firmemente las aspiraciones del pueblo ucraniano de (tener) un futuro democrático, próspero y europeo, algo que solo se puede lograr a través de reformas democráticas", declaró la Casa Blanca en su comunicado. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí