Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Salvador estudia apertura de oficina comercial en China, según canciller

San Salvador, 8 abr (EFE).- El Salvador estudia la apertura de una oficina comercial en China, aunque no ha definido si será pública, privada o mixta, informó hoy la prensa local, que cita al canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

"Se ha planteado la posibilidad de una oficina conjunta China-El Salvador sobre tema comercial, ese es el contexto que tenemos, oficinas que pueden ser privadas o mixtas, en el contexto de una relación oficiosa por el momento", expresó Martínez en declaraciones publicadas por el diario local El Mundo.

El funcionario apuntó que los contactos se han hecho a través de las oficinas de China en Costa Rica, que estableció relaciones diplomáticas con ese país en 2007 tras romper con Taiwán.

El rotativo también reprodujo partes de un estudio reciente de la Cancillería salvadoreña que señala que "se tiene previsto abrir una oficina comercial de El Salvador en ese país (China) en el 2013".

Según el documento, esta iniciativa tiene "el fin de poder realizar mejores esfuerzos de promoción económica entre la RPC (República Popular China), dado el déficit comercial que existe y, también, las oportunidades de inversión que se puedan promover hacia El Salvador".

Sin embargo, como el país centroamericano mantiene relaciones diplomáticas y de cooperación con Taiwán, el estudio añade que "se continuarán haciendo esfuerzos para que tanto a nivel bilateral como multilateral El Salvador fortalezca sus relaciones con ambas partes en los niveles y los campos de acción convenientes".

El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con China, sino que es uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos con Taiwán, de los cuales 12 están en Latinoamérica y el Caribe.

El documento recuerda que desde 2010 existe en El Salvador la Asociación de Amistad con el Pueblo de China, una de las promotoras de una feria comercial anual de empresas chinas en San Salvador, cuya segunda edición se celebró en noviembre pasado.

En 2010, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, adelantó que su Gobierno estaba "explorando" el mercado chino y la conveniencia para El Salvador de establecer relaciones comerciales con China, lo que el canciller Martínez también ha dicho en ocasiones anteriores.

La balanza comercial con China es altamente deficitaria para El Salvador, que en 2012 exportó apenas 3,6 millones de dólares al país asiático, desde el cual importó 603,5 millones, según el estudio de la Cancillería.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí