Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno boliviano espera informe técnico sobre aeronaves cedidas por EE.UU.

La Paz, 8 abr (EFE).- El Gobierno boliviano espera un informe técnico sobre el estado de las doce aeronaves cedidas por Estados Unidos para la lucha antidrogas para decidir si se las quedará o no, después de que el presidente Evo Morales dijera que no le servían porque son "viejas".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy a los medios que si las aeronaves están en mal estado, "no sería conveniente recibirlas", pero que "habrá que tener una valoración técnica" para tomar una decisión definitiva al respecto.

"Si las naves no sirven, no necesitamos recepcionarlas siquiera. Si las naves van a ser útiles, es un tema que habrá que esperar a los informes técnicos correspondientes", agregó.

La flota cedida la semana pasada por Estados Unidos a Bolivia consta de ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aviones Hércules C-130 que son utilizados desde hace varios años por las fuerzas antidroga bolivianas.

La embajada estadounidense en La Paz señaló que el traspaso se llevó a cabo en respaldo al plan del Gobierno de Bolivia de "nacionalización" de la lucha contra las drogas, pero el presidente Morales menospreció la cesión el pasado fin de semana.

"Estados Unidos dice que ya no va a haber ayuda a la lucha contra el narcotráfico, (que) algunos viejos aviones, helicópteros que están por ahí van a dejar como regalo. No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tenemos ningún problema", espetó Morales el sábado en la región andina de Potosí.

El gobernante ha acusado varias veces a Estados Unidos de usar la lucha antidrogas "con fines netamente geopolíticos".

El ministro Romero insistió hoy en que se debe verificar si las aeronaves "están técnicamente bien, si sirven o no sirven a los propósitos de la lucha contra las drogas".

Bolivia expulsó a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) de su territorio en 2009 al considerar que este organismo se inmiscuía en asuntos de política nacional. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí