Publicidad | Vea su anuncio aquí

"Arraigan" a 4 personas tras complot contra dos legisladores en México

La fiscalía general de México informó este lunes por la noche que cuatro personas fueron "arraigadas", es decir arrestadas provisionalmente sin cargos formales, en el caso de un atentado frustrado contra dos legisladores izquierdistas de México ocurrido el 4 de abril.

El jueves, la fiscalía mexicana informó de la captura de un grupo de personas que viajaron armadas a Ciudad de México con la intención de asesinar al diputado Ricardo Monreal y a su hermano senador, David Monreal. Sin embargo, en ese entonces la fiscalía no detalló el número de detenidos ni sus motivaciones.

"Hay cuatro personas arraigadas en el caso Monreal", informó a la AFP una fuente de la fiscalía general este lunes, aunque no precisó sus nombres ni el tiempo que durará su detención.

El "arraigo" es una figura judicial contemplada en la Constitución y el Código Penal de México que consiste en un arresto provisional sin cargos formales que puede durar hasta 80 días, mientras se reúnen elementos de prueba para acusar al detenido.

Sin embargo, la ley no es clara sobre el lugar dónde debe llevarse a cabo el arresto, por lo que con frecuencia se improvisan centros de detención en casas privadas, hoteles y según ciertas ONG, incluso en instalaciones militares. Por ello, la ONU recomendó a México eliminar esta medida, argumentando que viola los derechos humanos.

El diputado Ricardo Monreal, coordinador del recientemente formado partido Movimiento Ciudadano y exjefe de campaña de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2012, fue informado el martes de la existencia del complot en su contra por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"No quiero especular, es un asunto muy delicado. Estuvimos a punto de perder la vida", dijo el viernes en conferencia de prensa este hombre de 52 años, considerado una fuerte personalidad de la política de Zacatecas, un estado minero ubicado al norte de la capital que gobernó entre 1998 y 2004.

David Monreal, de 47 años y senador por el también minoritario Partido del Trabajo, aseguró a la prensa local que "desconoce los nombres y las declaraciones de las personas detenidas", según el diario El Universal.

Tanto el Movimiento Ciudadano como el Partido del Trabajo formaron -junto al Partido de la Revolución Democrática- la coalición de izquierda que presentó como candidato presidencial a López Obrador en la elección de 2012, que ganó el actual presidente Enrique Peña Nieto.

yo/yow

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí